Huesca

POLÍTICA MUNICIPAL

El fin del "pack" laurentino tensa la organización de la Policía Local de Huesca

El Ayuntamiento usará horas extra y afirma que otras áreas también trabajan en fiestas

El fin del "pack" laurentino tensa la organización de la Policía Local de Huesca
El fin del "pack" laurentino tensa la organización de la Policía Local de Huesca
D.A.

HUESCA.- El Ayuntamiento y la Confederación de Seguridad Local -confluencia de formaciones sindicales- discrepan sobre la manera en la que se organizará la Policía Local para las inminentes fiestas de San Lorenzo y, especialmente, por el cobro de las mismas tras el final del "pack" laurentino que había hasta ahora. También hay posturas opuestas en cuanto a los 49 turnos en los que no se han cubierto los servicios mínimos desde inicios de mes.

En cuanto a San Lorenzo, el equipo de gobierno señaló que la organización de la Policía Local se hará mediante horas extra y, aunque ya no esté el "pack" laurentino de 40 horas, el cuerpo seguirá funcionando exactamente igual que en años pasados.

Pero la Confederación de Seguridad Local -CSL, que agrupa, entre otros, al sindicato policial Cipol, mayoritario en el cuerpo- criticó que la propuesta del Ayuntamiento supondrá que la hora extra se pague a "aproximadamente" un 30 por ciento menos que la hora extraordinaria normal, "incluso inferior al precio de hora ordinaria de un agente del cuerpo de Policía".

La edil de Seguridad Ciudadana, Ana Loriente, indicó que "aunque no hay "pack"", San Lorenzo se cubrirá "como si lo hubiera" con horas extra. Y respecto a las críticas sindicales por el precio de esas horas extraordinarias, Loriente respondió que "no se trabaja sólo para la Policía Local, sino para todos los departamentos del Ayuntamiento".

Apostilló que la Mesa de Negociación y la comisión de Personas se reunió la semana pasada y abordó este asunto, que "afecta a varios departamentos y no se trata de manera estanca".

Ventura Mur, presidente de la Junta de Personal y miembro de CSL-Cipol, aseguró que el precio de la hora extra que propone el Ayuntamiento supone una reducción del 30 por ciento respecto a años pasados.

Asimismo, quiso dejar claro que "toda la plantilla" de la Policía tiene asumido que trabajará en San Lorenzo "pero nos gustaría que se negociara" el cobro. "Lo único que pedimos es trabajar a un precio real y justo, nunca por debajo", agregó la Confederación en su nota.

La petición sobre las horas extra, agregó Mur, "es extensible a todos los servicios municipales" para que si cobran por debajo de lo que marca el pacto convenio se iguale el importe y si están por encima, se mantenga así.

Criticó que el precio de estas horas extra baje en algunos casos y en otros siga igual que en 2007 "cuando el alcalde y los concejales se han subido el sueldo".

Aventuró que el Ayuntamiento optará por sacar un decreto "como ya hizo con el fútbol", en alusión a los primeros partidos de la S.D. Huesca en Primera para los que no hubo agentes voluntarios para protestar contra los servicios mínimos que no se cubrían en turnos ordinarios por la negativa del Ayuntamiento de sacar horas extra.

CASI MEDIO CENTENAR DE TURNOS BAJO MÍNIMOS

La Confederación denunció que desde inicios de julio la Policía Local ha tenido 49 turnos con servicios por debajo de los mínimos marcados por la jefatura. Mur precisó que esta situación se da sobre todo de noche y los fines de semana, cuando puede llegar a haber un único coche patrulla en vez de los hasta tres fijados. Evidentemente, "repercute en la seguridad de los ciudadanos y de los agentes".

La edil de Seguridad Ciudadana explicó que jefatura está trabajando para solucionar el problema y que la propuesta se conocerá "pronto", emplazando a esa fecha para dar más detalles.

Respecto al impacto de no cubrir los mínimos, Loriente afirmó que el servicio "no se ve mermado" por esta situación.

UN RECURSO JUDICIAL QUE CONDICIONA LA ESTRUCTURACIÓN

El recurso judicial que el Ayuntamiento presentó contra los "packs" de la Policía Local está condicionando la organización del cuerpo municipal, ya que a raíz de esta reclamación del Consistorio -que fue aprobada por unanimidad en un pleno del mandato anterior- se creó un grupo de respuesta. Dotado con 30 plazas destinadas para cubrir eventos y necesidades del cuadrante, los agentes tenían hasta el día 19 para solicitar formar parte pero el plazo expiró con una única instancia.

El Ayuntamiento interpuso el recurso a comienzos de año y desde entonces las eventualidades se cubren con horas extra, pero, según denunció este lunes la Confederación de Seguridad Local (donde está el sindicato policial Cipol), "hoy no existen "packs", ni grupo de respuesta ni horas extra para cubrir las necesidades del servicio y las carencias del cuadrante de servicios, motivadas por la falta de agentes".

Los sindicatos llevan años quejándose de la merma de efectivos en activo. Hasta el año pasado las últimas incorporaciones fueron en 2009 ya que las medidas de austeridad de los sucesivos Gobiernos centrales impidieron sacar plazas hasta el último ejercicio, en el que se incorporaron una decena de efectivos policiales, a los que hay que descontar los cuatro cesados por un error administrativo del propio Ayuntamiento en las oposiciones.

Volviendo al recurso judicial que presentó el Ayuntamiento para aclarar la legalidad de los "packs", el proceso ha supuesto que prácticamente toda la plantilla de la Policía figure como demandada en el juzgado, algo que el Consistorio estima como meramente procedimental. Sin embargo, los sindicatos temen la posibilidad -"remota", admiten- de que el juez obligue a devolver lo cobrado por los "packs" de años anteriores, una situación que las centrales recurrirían.