Huesca

MEDIO AMBIENTE

La telegestión se amplía en el riego de las zonas verdes

El Parque San Martín incorpora este sistema para mejorar la eficiencia en estas labores

La telegestión se amplía en el riego de las zonas verdes
La telegestión se amplía en el riego de las zonas verdes
R.G.

HUESCA.- La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento comenzó a implantar en el 2016 la automatización en las labores de riego de las zonas verdes de la ciudad. Este tipo de instalaciones permiten gestionar el funcionamiento en tiempo real, con la consiguiente eficiencia y ahorro en estas labores. El Parque San Martín, en plena renovación, también contempla este sistema.

Debido a las característica técnicas y tecnológicas del sistema implantado en la ciudad, el Samcla, se debe seguir utilizando los mismos complementos de telegestión en el resto de zonas verdes, por lo que se ha contratado su suministro a la empresa Rimopemar, por un importe de 5.498,82 euros. Este equipo tecnológico de comunicación permitirá la automatización de los sistemas de riego, nuevos y existentes.

Estos mecanismos permiten, mediante un software vía Internet, gestionar los programadores de riego geoposicionados en un mapa desde cualquier dispositivo conectado a la red, desde un ordenador, tablet o un smartphone. A su vez, y en tiempo real, el sistema también controla el consumo de agua y la detección de fugas o consumos indebidos por cada contador.

Este sistema está dotado de sensores de lluvia, viento y temperatura específicos, los cuales permiten adaptar las necesidades de riego en función de la situación climática de cada momento, interviene sobre las fuentes ornamentales de los parques así como evita incidencias en episodios de heladas o fuertes vientos.

SOSTENIBILIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN

Con la instalación de este sistema, Medio Ambiente pretende conseguir, por un lado, la sostenibilidad del riego, aumentado el compromiso de la ciudad con el medio ambiente. También la eficiencia, ahorrando el consumo de agua dedicado al riego de las zonas verdes y en las tareas de mantenimiento. Asimismo, permitirá posicionar a Huesca como un municipio líder e innovador en el marco de los proyectos "Smart City".