Huesca

SAN LORENZO 2019

Especial atención a la mujer y las agresiones sexistas en las fiestas de Huesca

Se habilitará un despliegue especial para la seguridad ciudadana y de tráfico

Especial atención a la mujer y las agresiones sexistas en las fiestas de Huesca
Especial atención a la mujer y las agresiones sexistas en las fiestas de Huesca
S.E.

HUESCA.- La subdelegada del Gobierno, Isabel Blasco, y el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, han copresidido la Junta de Seguridad por las fiestas de San Lorenzo, a la que también han asistido la concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Loriente, y Ramón Lasaosa, concejal de Fiestas, además de los responsables de la Policía Local, Nacional, Autonómica y Guardia Civil, así como agentes de las Administraciones Públicas.

Uno de los principales temas tratados durante la reunión ha sido la tolerancia cero con respecto a las agresiones sexuales. Blasco ha destacado "la importancia sobre todo de la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (Ufam)" y en este sentido se ha refeido a un "amplio dispositivo por el tema que en otros momentos hemos tenido. Todos los días tenemos informaciones y nosotros debemos apostar por que las mujeres y el entorno femenino se encuentren acompañadas", ha explicado.

Del mismo modo, ha querido agradecer la "ayuda, sensibilidad e interés" que la Policía Nacional establece con las mujeres e incidió en tres importantes aspectos: el acompañamiento a la víctima, el respeto a las circunstancias judiciales del caso y al tiempo suficiente para que la Policía realice su trabajo.

Por otra parte, durante las fiestas de San Lorenzo, habrá aproximadamente más de cien efectivos diariamente entre Policía Nacional, Local, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y servicios sanitarios con el fin de "minimizar todos los efectos que puedan aparecer y localizar la comisión de los delitos, ya que en fiestas se aprovechan", ha señañadp la subdelegada quien a su vez ha recordado el mantenimiento del nivel 4 por alerta terrorista. Ana Loriente, concejala de seguridad ciudadana, ha matizado que el dispositivo y los refuerzos son similares a los de otros años, con un aumento de dos bomberos por turno (serán 10 en total) y a la espera de finalizar el cuadrante de la policía donde se desarrolla "un máximo de colaboración".

Por otra parte, Blasco ha explicado que la seguridad en tráfico aumentará durante los días de San Lorenzo, especialmente por el consumo de alcohol y drogas. "Habrá varios anillos por parte de Tráfico donde se inmovilizará y se harán los controles pertinentes", ha apostillado.

En relación a la afluencia a estas próximas fiestas, Blasco ha señalado que la cifra de aproximadamente 55.000 visitantes que llegaron a la ciudad durante el año pasado se prevé que aumente debido a la coincidencia de los días 9 y 10 en fin de semana, un aspecto que, según la subdelegada, "atraerá a más gente de fuera de la ciudad y también de comunidades vecinas como Navarra o Cataluña".

Con respecto a las concentraciones que se desarrollaron el año pasado por parte de organizaciones taurinas y antitaurinas, Isabel Blasco ha afirmado que hasta el momento solo habían recibido la solicitud de concentración del colectivo antitaurino, la cual, tal y como ha rseñado "por supuesto se ha aceptado porque nuestra Constitución dice que el derecho a manifestación de las personas es un derecho primordial".