Huesca

SAN LORENZO

Los ediles de Huesca podrán ir a actos religiosos con la banda pero a título particular

El TSJA acepta parcialmente el recurso del PP contra el reglamento de protocolo

Los ediles de Huesca podrán ir a actos religiosos con la banda pero a título particular
Los ediles de Huesca podrán ir a actos religiosos con la banda pero a título particular
P.S.

HUESCA.- El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha estimado de forma parcial el recurso que el grupo municipal del PP interpuso contra la modificación del reglamento del protocolo que aprobó el tripartito del anterior mandato (PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede) y que tenía como principal novedad que los concejales y trabajadores municipales no podían asistir a los actos religiosos, como la procesión de San Lorenzo del día 10 de agosto, con símbolos que acreditasen su condición de representante público, como las bandas de los concejales.

Precisamente es en este punto en el que el TSJA acepta la demanda de los populares, estableciendo que los cargos de representación y los empleados públicos podrán acudir a los actos confesionales usando los símbolos que dan fe de su condición y hacer uso de los sitios reservados pero, eso sí, tendrán que asistir "de manera particular" y no como representantes del Ayuntamiento.

A raíz de este fallo judicial, el actual equipo de gobierno ha convocado para este miércoles una Junta de Portavoces con la finalidad de ir preparando la adaptación del reglamento a la sentencia de la manera más rápida posible para que entre en vigor ya este mismo San Lorenzo, informó a este medio José María Romance, primer teniente de alcalde.

Esta modificación del reglamento de protocolo, asimismo, se intentará hacer "con la máxima unanimidad posible".

Romance también agregó que el Ayuntamiento no va a recurrir el pronunciamiento judicial.

LA CORPORACIÓN NO PUEDE ACUDIR A ACTOS RELIGIOSOS

El primer teniente de alcalde destacó, por otra parte, que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón sí valida otras modificaciones que se introdujeron con la reforma del reglamento municipal de protocolo.

Esos cambios validados por el TSJA son, por ejemplo, que la Corporación municipal no pueda acudir como tal a ningún acto que tenga carácter religioso, según detalló Romance.

Asimismo, el Consistorio tampoco podrá organizar actos que tengan carácter confesional.

El primer teniente de alcalde recordó que el reglamento que ahora se va a modificar no incluía un régimen sancionador por acudir con los símbolos de concejal o empleado público a actos religiosos para "respetar así la libertad individual" de los ediles y de los trabajadores municipales.

Ese respeto a la libertad individual que destacó Romance sobre el reglamento es "un poco" a lo que se ciñe esta resolución judicial ya que permite acudir a actos confesionales y con los símbolos de concejal pero no en representación del Ayuntamiento, argumentó el primer teniente de alcalde.

Por su parte, el grupo que presentó el recurso, el PP, ha convocado para este miércoles una rueda de prensa en la que dará a conocer su valoración de la sentencia del TSJA.

Cabe recordar que la aprobación de este reglamento fue origen de un duro enfrentamiento entre el gobierno y la oposición del mandato anterior. De hecho, concejales del PP y de Ciudadanos incumplieron el reglamento desde su aprobación, asistiendo a actos religiosos con las bandas y haciendo uso de los sitios reservados para los corporativos, una última cuestión que también hicieron corporativos del PSOE.