Huesca

PARTIDOS POLÍTICOS

El PP de Huesca califica como "triunfo" el fallo del TSJA sobre el protocolo

El Tribunal Superior de Justicia da la razón de forma parcial a los populares en el recurso del reglamento de protocolo

El PP de Huesca califica como "triunfo" el fallo del TSJA sobre el protocolo
El PP de Huesca califica como "triunfo" el fallo del TSJA sobre el protocolo
P.S.

HUESCA.- El Tribunal Superior de Justicia de Aragón estimó de forma parcial el recurso que el grupo municipal del PP interpuso contra la modificación del reglamento del protocolo, aprobado por el tripartito en el anterior mandato. En este se recogía que los concejales y trabajadores municipales no podían asistir a los actos religiosos, como la procesión de San Lorenzo del día 10 de agosto, con símbolos que acreditasen su condición de representante público, como las bandas de los concejales.

El PP presentó un recurso ante el TSJA fundamentado, sobre todo, en "la vulneración de la libertad religiosa y el concepto de aconfesionalidad". Además, según el portavoz del partido, Gerardo Oliván, dicho recurso "se basaba y fundamentaba en el derecho a la libertad del ejercicio de las funciones de concejal".

En relación a lo anterior, los populares se han pronunciado una vez conocida la sentencia, "que da la razón al Partido Popular en lo que es fundamental, es decir, la libertad de los concejales a acudir donde crean conveniente". En este sentido, anula los artículos más controvertidos, el 13.2 y el 13.3 del reglamento, y "también la disposición adicional tercera que arrogaba al alcalde a decretar excepcionalidades en la aplicación de ese reglamento".

En definitiva, lo que se argumenta desde el PP es que "esta sentencia es un triunfo de la libertad". Ha querido recordar a Luis Felipe que "no puede impedir la forma en que los concejales ejerzamos el cargo público". Según el portavoz, esta sentencia avala también "la actuación que hemos tenido en estos últimos años en el PP" y matiza aclarando que la justicia, una vez más, "centra la política radical de Luis Felipe durante estos años".

Ahora, la intención del Partido Popular es trabajar "para que vuelva el sentido común a nuestro Ayuntamiento" y entienden que "la corporación debe estar en aquellas manifestaciones confesionales que tengan relevancia para estos vecinos". Oliván se acuerda del "ridículo" del alcalde "procesionando dos horas tras el santo y quitándose la banda a la entrada de la basílica". Cree que es "un protagonismo que no le corresponde al señor Luis Felipe". Además afirma que el modelo ideológico del PP es "el de la libertad, ya que no son tiempos de blancos y negros".

Finalmente, lamentó que "la utilización de la institución municipal en beneficio propio fue una constante a lo largo de la anterior legislatura".