Huesca

SERVICIOS MUNICIPALES

La centralita de Bomberos y Policía de Huesca se prorroga con un contrato menor

El servicio iba a expirar en vísperas de San Lorenzo pero se "salva" hasta que haya licitación

La centralita de Bomberos y Policía de Huesca se prorroga con un contrato menor
La centralita de Bomberos y Policía de Huesca se prorroga con un contrato menor
D.A.

HUESCA.- El Ayuntamiento acordó este miércoles prorrogar el servicio de atención telefónica de la Policía Local y Bomberos sacando un contrato menor hasta que se tramite y resuelva un contrato mayor.

La noticia de que ambos contratos iban a expirar se conoció en los últimos días y causó una gran preocupación tanto en la Policía Local como en Bomberos.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Loriente, explicó que el servicio se va a seguir prestando a través de contratos menores hasta que se resuelva un contrato más amplio.

Por tanto, aseveró la edil, "el servicio está garantizado de la misma forma".

En el primer caso, el contrato caducaba el 15 de agosto pero en el Servicio de Extinción de Incendios lo hacía en vísperas de San Lorenzo, este sábado día 3, por lo que los bomberos tendrían que destinar uno de sus efectivos a atender el teléfono y ciertas cuestiones administrativas, una tarea que también realiza la adjudicataria.

En este supuesto, según denunciaron los sindicatos de los Bomberos, las dos salidas (es decir, ocho efectivos por turno) hubieran quedado seriamente comprometidas.

Lo mismo iba a ocurrir en otro de los servicios más afectados por la falta de personal, el de la Policía Local, donde se han registrado 49 turnos debajo de los mínimos desde inicios de julio.

En este caso, sin embargo, el problema no hubiera afectado a San Lorenzo, ya que el contrato expiraba el 15 de agosto, coincidiendo con el fin de fiestas.

Pese a la solución alcanzada in extremis en la reunión de este miércoles entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria (DFA, Disminuidos Físicos de Aragón), los sindicatos (CSIF y CGT en Bomberos y CSL-Cipol en Policía Local) criticaron la gestión del equipo de gobierno por la tardanza en iniciar el procedimiento para licitar estos contratos, que casi suponen que el servicio se haya perdido en unas fechas tan delicadas para los servicios de emergencias como son las de San Lorenzo.

En total, hay 10 trabajadores en este servicio (5 en Bomberos, otros tantos en Policía Local). Todos ellos tienen discapacidad física y algunos llevan casi 20 años haciendo estos trabajos, ya que los empleados se subrogan en cada nuevo contrato.