Huesca

PLENO DPH

La Diputación de Huesca renueva su organización para el apoyo a los municipios y afrontar el reto demográfico

La Diputación de Huesca renueva su organización para el apoyo a los municipios y afrontar el reto demográfico
La Diputación de Huesca renueva su organización para el apoyo a los municipios y afrontar el reto demográfico
P. S.

HUESCA.- El pleno extraordinario de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado este jueves su organigrama que incluye una nueva organización para dar respuesta a las necesidades que debe afrontar la administración provincial en este nuevo mandato, donde ganan peso las parcelas de innovación, infraestructuras, sostenibilidad y personas, con el refuerzo de la coordinación entre las áreas con vista puesta en los servicios  a los ayuntamientos.

El frente del organigrama, encabezado por el presidente Miguel Gracia, repite como vicepresidenta Elisa Sancho. Esther Saló será la responsable de la Comisión de Asuntos Generales, Recursos Humanos y Sociales; Fernando Sánchez, de Hacienda y Política Financiera; Joaquín Monesma, de Infraestructuras; Francisco Mateo; de Cultura; Miriam Ponsa, de Iniciativas Territoriales y Programas Europeos; Berta Fernández, de Innovación y Territorio Inteligente; y el diputado del PAR, Roque Vicente, de Desarrollo y Sostenibilidad, como parte del acuerdo de para la constitución de la DPH.

El pleno ha comenzado con la toma de posesión de su acta Esther Saló, quien no pudo estar en el acto de constitución el pasado 17 de julio por el nacimiento de su tercer hijo. Tras la sesión se han constituido las comisiones informativas, con cuatro representantes del PSOE, dos del PP, uno del PAR y Cs.

SERVICIO DE BOMBEROS

En los dos últimos puntos del orden del día del pleno se ha informado de la resolución de los recursos presentados al acuerdo de traspaso de los servicios de Bomberos de la provincia al Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) y los diputados han acordado retrasar este proceso hasta julio de 2020, cuando ya se conozca la sentencia del juicio previsto en noviembre sobre las oposiciones que quedaron paralizadas.

Eso no impedirá, como se transmitió en la reunión mantenida el pasado miércoles, 31 de julio con las comarcas, la adquisición del material necesario para los distintos parques, como los equipos de protección, el nuevos sistema de comunicaciones o las reformas que se acometerán en servicios como el de Monegros, que será el único que sí se transferirá por no tener personal.

Dado que en el presupuesto de este año había 8,5 millones consignados a la puesta en marcha del SPEIS, siendo 8 de ellos a personal, la institución podrá destinar este dinero a otras inversiones, como los planes de concertación, obras y demográficos, además de las ayudas para ayuntamientos y otras acciones que no sean propiamente competencia de la Diputación. "Veremos a ver hasta dónde podemos llegar, porque tenemos que dotar presupuestariamente el servicio y todo lo que vayamos a reforzar a las comarcas para el 2020, año en el que vamos a sufrir una restricción presupuestaria en otros campos", ha recordado el presidente de la DPH.

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