Huesca

SANIDAD

La lista de larga espera quirúrgica se duplica en junio en la provincia de Huesca

Barbastro, que ha pasado de 3 a 70 pacientes en esta situación, ha concentrado el aumento

La lista de larga espera quirúrgica se duplica en junio en la provincia de Huesca
La lista de larga espera quirúrgica se duplica en junio en la provincia de Huesca
D.A.

HUESCA.- Los altoaragoneses citados para ser operados en un plazo de medio año o más se multiplicó este junio en comparación con el mismo mes del año anterior.

Según los datos publicados por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, hace un año -en junio de 2018- los cuatro centros hospitalarios de la provincia citaron a 32 altoaragoneses para pasar por quirófano a seis meses vista. Un año más tarde, en junio de este año, la cifra se ha duplicado y ha pasado a 72 personas en lista de larga espera quirúrgica.

El aumento global en la provincia altoaragonesa ha estado determinado casi en su totalidad por lo ocurrido en el Hospital de Barbastro, donde se ha pasado de apenas 3 pacientes en esta situación en junio del año pasado a 70 en junio del ejercicio actual, 67 más.

Mientras tanto, el Hospital San Jorge de Huesca ha pasado de realizar 28 citaciones de larga espera quirúrgica en junio del año pasado a 0 este año.

Por su parte, la evolución de estas citaciones en el Hospital de Jaca ha sido de 1 a 0 en este mismo periodo y en el Centro Hospitalario de Alta Resolución del Bajo Cinca (Fraga) las cifras se han elevado de 0 a 4.

Volviendo al Hospital de Barbastro, los 70 pacientes citados este mes de junio para pasar por el quirófano dentro de medio año o más se ha repartido por especialidades de la siguiente manera: 46 en Otorrinolaringología, 17 en Traumatología y 1 en Urología.

En el Centro Hospitalario de Fraga, las 4 citaciones de larga espera se han dado en Cirugía General y de Digestivo (2), Traumatología (1) y Urología (otra).

En otro orden de cosas, el tiempo medio de espera fue inferior al mes en cuatro especialidades (Dermatología y Urología de Huesca, Dermatología de Barbastro y Urología de Jaca) y superior a los 100 días en dos (Otorrinolaringología de Barbastro y Urología de Fraga).