Huesca

SECTOR TURÍSTICO

El turismo en la provincia aumenta pero el número de trabajadores en el sector se reduce

Según el informe presentado por CCOO, el empleo hotelero en la provincia engloba a 6.120 personas

El turismo en la provincia aumenta pero el número de trabajadores en el sector se reduce
El turismo en la provincia aumenta pero el número de trabajadores en el sector se reduce
P.S.

HUESCA.- La evolución del sector turístico en la provincia de Huesca presenta una tendencia a la alza, tras haber recuperado los valores previos a la crisis económica, según detalló este jueves Marta Laiglesia, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO Aragón, durante la presentación de este informe en la capital altoaragonesa. "Se puede decir que la rentabilidad del turismo está evolucionando en una senda claramente alcista", señaló Gerardo Montori, secretario de organización de la misma federación.

A pesar de los "excelentes resultados turísticos" en la provincia, donde se han alcanzado los dos millones de pernoctaciones a lo largo de 2018 y el incremento en los salarios se ha situado en un 6,4 % entre 2013 y 2018, hay varios aspectos negativos dentro del sector.

Por una parte, el aumento del turismo no se manifiesta de igual modo en la evolución con respecto al número de trabajadores. Según detallaron, la plantilla en los hoteles ha descendido un 1,2 % en los últimos tres años. Estas cifras se traducen, según Laiglesia, en "una mayor carga para los trabajadores" y, según indicó, es imprescindible poner en práctica la frase: "Trabajador satisfecho, turista satisfecho". De este modo, el descenso en las plantillas "choca frontalmente" con la cantidad de ocupaciones por parte de los turistas. En consecuencia, los trabajadores del subsector hotelero hacen más trabajo al ser menos personas y, a su vez, se producen un mayor número de accidentes laborales y enfermedades profesionales, según detalló Gerardo Montori.

Con respecto al incremento salarial, señalaron que se trata de "una gran subida". De hecho, el convenio colectivo de la provincia fue uno de los que presentaron un mayor aumento salarial en todo el Estado. Así mismo, se refirieron a la "buena disposición" de la patronal de Hostelería de Huesca. Sin embargo, hay que señalar que la provincia continúa sin un convenio colectivo en el sector hostelero, ya que su vigencia finalizó el día 31 de diciembre del año pasado.

Otro de los elementos que subrayaron fueron las horas extras que se realizan dentro de la hostelería en la provincia, un total de 79.000 no remuneradas, lo que supone 1,3 millones de euros no abonados, según sus datos, y por tanto no cotizados a la Seguridad Social.

Actualmente, el empleo hotelero oscense acoge a 6.160 personas activas, lo que representa el 21 por ciento dentro del conjunto de la comunidad autónoma de Aragón. Con respecto a estas cifras, el 69 % son mujeres y tan solo el 62 % de los contratos firmados son indefinidos. "Es un empleo que da poca seguridad. No suele ser un empleo del que se pueda vivir si no es fijo durante todo el año y además hay muy poca jornada completa", explicó Laiglesia. Todo ello es consecuencia de la demanda estacional manifestada en la provincia de Huesca con picos de crecimiento en verano y en invierno (turismo de nieve).

Por comarcas, la Jacetania y el Alto Gállego aglutinan aproximadamente la mitad de las pernoctaciones que se realizan en la provincia de Huesca, con un 25 y 23,5 por ciento respectivamente a lo largo del pasado año 2018.