Huesca

SAN LORENZO 2019

La Trobada de Gaiteros traerá sonidos del norte de los Pirineos

La octava edición de un encuentro ya consolidado reúne a un centenar de músicos

La Trobada de Gaiteros traerá sonidos del norte de los Pirineos
La Trobada de Gaiteros traerá sonidos del norte de los Pirineos
P.S.

HUESCA.- La Trobada de Gaiteros, habitual ya en el programa de las fiestas laurentinas, incorpora este año sonidos del norte de los Pirineos en una octava edición en la que está confirmada la participación de un centenar de músicos. La presencia de un proyecto de instrumentos de viento con participación de Ribagorza y el Midi francés es la gran novedad de la jornada, que se celebrará el 14 de agosto.

La presencia de Oboes del Pirineo/Aboeses deth Pirineus significa la primera asistencia internacional de la Trobada, que organiza Gaiters y Gaiteras de Tierra Plana, según subrayaron el jueves dos de los componentes de esta agrupación: Alicio García y Moncho Almazán, que agradecieron el apoyo que viene deparando el Ayuntamiento a esta jornada laurentina de exaltación de la gaita.

En este sentido, los organizadores consideran cumplido el objetivo con el que se organizó la Trobada: difundir este instrumento y su sonido como elementos propios de la cultura aragonesa. Alicio García confirmó que el encuentro va ganando en seguidores año a año de manera que se extiende el mensaje que el folclore aragonés "no es solo la jota; hay también dance, baile, paloteado, gaita...". Sobre esta idea redundó el concejal de Fiestas, Ramón Lasaosa: "La música es una de las formas más ancestrales de reconocimiento que tenemos las sociedades", apuntó .

La Trobada se estructura en dos momentos. En el primero, los gaiteros convergerán a las 19:30 horas en los Porches de Galicia tras haber partido media hora antes de cuatro puntos de la ciudad: las plazas de San Antonio y la Catedral y ambos cosos. A las 00:30 horas, la plaza de San Antonio acogerá nuevas interpretaciones, de grupo y colectivas. Participan las siguientes agrupaciones: Barfulaires de Ayerbe, Colla de Empajuzado de Híjar, Danzantes de Sabiñánigo, Gaiters d"o Semontano de Balbastro, Gigantes de la Peña Ferranca de Barbastro, Gaiteros del Rabal de Zaragoza, Oboes del Pirineo/Aboeses deth Pirienus y Gaiters y Gaiteras de Tierra Plana.