Huesca

ECONOMÍA

Ceos-Cepyme pide apoyo a la TCP y un marco para que las empresas crezcan

José Fernando Luna expone el prontuario de reivindicaciones para favorecer la iniciativa empresarial para crear riqueza y empleo

Empresarios de Huesca urgen medidas laborales ante la pandemia del coronavirus
Empresarios de Huesca urgen medidas laborales ante la pandemia del coronavirus
D.A.

HUESCA.- El presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Huesca (Ceos-Cepyme Huesca), José Fernando Luna, ha tendido su mano al nuevo presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, para trabajar y apoyar tanto a la comunidad como al sector empresarial para el que reclama las garantías de viabilidad en el marco normativo y en los económicos.

Luna desea suerte al nuevo ejecutivo, al que formulará una "exigencia total tanto en presupuestos suficientes como para dignificar todo el sector empresarial, en la fase productiva en el agrario, en la de producción y en la de comercialización". Agrega el presidente de Ceos-Cepyme Huesca una "reivindicación muy fuerte la parte de la representación. Las organizaciones empresariales y profesionales agrarias exigiremos que doten por ley un presupuesto que garantice la viabilidad para todas las mesas del diálogo de social y las de trabajo en las que estamos. Parece que tenemos que mendigar, pero, como en otras comunidades autónomas, exigiremos por ley una cantidad digna".

EL MAPA REIVINDICATIVO

El "mapa reivindicativo" del empresariado comienza con las "infraestructuras, tanto empezando por la Travesía Central del Pirineo como acabar las autovías, como una buena red ferroviaria en el eje Bilbao-Zaragoza-Teruel-Sagunto con la Y para que pase por Monzón y Lérida. Y las carreteras intercomarcales que son muy importantes". Añade que hay que empujar para una conexión con Francia por autovía competitiva. "Como dice Fernando Callizo, no podemos estar con carreteras en España del siglo XXI y en Francia del XX. Hay que adecuarlas a los tiempos. Realmente, con la situación de la nación, a lo mejor los pasos fronterizos aragoneses son los únicos españoles".

En segundo lugar, abunda en la "dignificación del diálogo social. En estos momentos, se nos ha pasado por encima con el Salario Mínimo Interprofesional y el registro horario. Ha desaparecido esa unanimidad y respeto en este diálogo".

Incide Luna en la petición "por favor si hace falta" de la disminución de la burocracia innecesaria y la promulgación de leyes que dificultan la actividad empresarial enormemente. En muchos casos, no deja ni crear, ni crecer, ni estar, ni emprender".

También llama la atención sobre los empresarios y los ciudadanos que no son bien atendidos en situaciones de dependencia, y en este plano aboga por el transporte público y la asistencia en la España Vaciada.

DINAMIZACIÓN ECONÓMICA

José Fernando Luna aboga por establecer los resortes para la "dinamización económica con ayudas a la contratación, al fomento de empleo". Los relaciona con la necesidad de "aumentar el tamaño medio de nuestras empresas", a las que penaliza un déficit palmario: "La formación de nuestros recursos humanos para que se adapten a las necesidades productivas, y sobre todo promocionar y dignificar la Formación Profesional. Uno de nuestros hándicap es la falta de mano de obra cualificada. Hay que promover la dignificación de FP para que los alumnos la acepten y para que la propia sociedad en general la vea con otros ojos".

NIEVE Y PACTO DEL AGUA

En el prontuario reivindicativo de las organizaciones empresariales, que Luna defiende que coincide con el del desarrollo autonómico, aparece en lugar preferente "la apuesta por el turismo de nieve, con la ampliación de la superficie esquiable para unir todas las estaciones con una oferta única visible para toda Europa y España".

Demanda Luna "la ejecución del Pacto del Agua de 1992, acelerando de una vez por todas las obras hidráulicas, ya no como desarrollo socioeconómico de Aragón agrario, sino como desarrollo del Aragón agroindustrial y una apuesta fuerte ante el cambio climático. No olvidemos que los embalses sirven para retener aguas y también avenidas, importante cuando las lluvias vienen torrenciales".

Concluye con el imprescindible concurso de esfuerzos ante el 5G y la Inteligencia Artificial. "Quien no vea que llega la IA, mal lo lleva. Tenemos que ir preparándonos para adaptarnos al escenario laboral y empresarial. La innovación es importantísima y el trabajo con la universidad para adaptar las carreras a las necesidades de la empresa".