Huesca

SAN LORENZO 2019

La devoción por San Lorenzo llena Loreto en el homenaje a la cuna del patrón

El blancoy el verde y el olor a albahaca se han dejado sentir este domingo en el santuario oscense

La devoción por San Lorenzo llena Loreto en el homenaje a la cuna del patrón
La devoción por San Lorenzo llena Loreto en el homenaje a la cuna del patrón
P.S.

HUESCA.- La Cofradía de Nuestra Señora de Loreto y San Lorenzo ha celebrado este domingo la fiesta del homenaje a la cuna de San Lorenzo, a la que han asistido numerosos grupos vestidos de blanco y verde, las mairalesas y una parte de la delegación municipal formada por representantes del PSOE, PP y Ciudadanos. Además, junto a las dos cofradía que llevan el nombre de San Lorenzo, también ha participado la del Santo Cristo de los Milagros.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE IMÁGENES DE LA JORNADA

Tras la eucaristía celebrada por el párroco de la Encarnación, José María Arnal, se han repartido alrededor de 700 panecillos para todos los asistentes, una cifra más elevada en comparación con años anteriores. Además, como novedad de los últimos dos años, se ha cantado el himno a San Lorenzo, una obra con la letra de Carlos Jalle y la música de la directora de la coral Laura Luque.

Según el prior de la Cofradía de Loreto, Santiago Pardo, el homenaje a la cuna de San Lorenzo representa "lo que antiguamente en la edad media era la vigilia que se hacía en la víspera". En un día de celebración, de alegría y de tradición, en el que se palpa ese ambiente previo a las fiestas y "es un día muy chulo donde celebrar donde dice la tradición que nació el patrón de la ciudad de Huesca". San Lorenzo vivió en Loreto con su familia y fue el primer lugar donde estuvo el Santo Grial.

Pardo reconoce que tras la presentación de mairalesas, este acto "es el pistoletazo de salida para las fiestas". La ermita se llena de "olor a albahaca, ves a gente vestida de blanco y verde, escuchas el himno de San Lorenzo por primera vez y yo creo que emociona".

Finalmente, poniendo la vista al futuro, desde la cofradía hacen un llamamiento para "adecentar el santuario, porque buena falta le hace". Según la tradición y la importancia histórica, "es una pena que esté así", concluye el prior.