Huesca

EDIFICIOS MUNICIPALES

La limpieza de edificios municipales se fija para cuatro años sin prórroga

El contrato publicado la semana pasada tiene un precio de licitación de 5,3 millones siendo más de 4 para el personal

La resolución del contrato de suministro eléctrico, para la próxima Corporación de Huesca
La resolución del contrato de suministro eléctrico, para la próxima Corporación de Huesca
D.A.

HUESCA.- El contrato para la prestación del servicio de limpieza en los edificios o locales municipales se ha fijado en cuatro años, sin la posibilidad de prórroga, con un precio base de licitación de más de 5,3 millones (5.397.214,86 euros). Este precio incluye un incremento de coste de los salarios del personal que no se tuvo en cuenta para el anterior contrato y derivó en un recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa).

Las bases anteriores recogían que el contrato era por tres años, con la posibilidad de ampliar dos años más, uno más uno. Las nuevas lo fijan en un máximo de cuatro salvo que, si al vencimiento del contrato no se hubiera formalizado uno nuevo, y existan razones "de interés público para no interrumpir la prestación", podría prorrogarse un máximo de nueve meses. En este caso no se modificarían las condiciones, siempre que el contrato nuevo haya sido publicado con una antelación mínima de tres meses antes de la finalización del anterior.

En este contrato, que es uno de los más importantes que adjudica el Consistorio, junto con el de limpieza viaria, el coste del personal representa casi el 75 por ciento del presupuesto, más de 4 millones en el contrato que acaba de publicarse. En total, son 90 los trabajadores subrrogados. Establece también condiciones especiales para nuevas contrataciones, bajas o sustituciones, por las que el contratista se compromete a incorporar a personas desempleadas, priorizando en su contrato los pertenecientes a colectivos desfavorecidos, con dificultades de acceso al mundo laboral o con riesgo de exclusión social.

El Ayuntamiento, a su vez, deberá hacer un seguimiento de que el adjudicatario cumple lo ofertado en materia de formación. Mientras que la empresa estará obligada a cumplir con las condiciones salariales conforme al convenio colectivo, debiendo aplicar cualquier mejora sobre la legislación laboral, incluido el Real Decreto que fijó la modificación del Salario Mínimo Interprofesional.

Sus labores abarcan el Palacio Consistorial, el edificio de Servicios Sociales, los de Cultura, el Círculo Oscense, la antigua Audiencia Provincial, los consultorios médicos de los barrios rurales, los edificios y los locales del Patronato Municipal de Deportes y otros espacios especiales, como la plaza de toros (actos reservados para el Ayuntamiento), las ermitas de San Jorge y Loreto o los aseos públicos.

PARALIZADO DESDE FEBRERO

Conviene recordar que el anterior contrato quedó desierto a finales de febrero tras el concurso de adjudicación. Mientras tanto, el Gobierno de España aumentó el salario mínimo, con lo que ese detalle no pudo modificarse, una irregularidad que denunció la asociación empresarial del sector de limpieza ante el Tacpa y que éste ratificó.

La paralización ha derivado en que la empresa que hasta marzo tenía el contrato, ISS, siguiera haciéndolo sin ningún tipo de contrato ni fiscalización. Para pagar el coste por la prestación del servicio estos meses, deberán pagarse facturas que superan los 325.000 euros, además de lo que se genere hasta la adjudicación del nuevo contrato. Para abonar esta cantidad, la comisión de Hacienda aprobó hace unos días dos reconocimientos de crédito extraordinario, que deberá ratificar el próximo pleno.