Huesca

SAN LORENZO 2019

Nuevo Mester de Juglaría se suma a los 20 años de celebración del Festival Iberia@huesca.folk

La cita con la música tradicional vuelve a la plaza General Alsina, entre el 9 y 12 de agosto

Nuevo Mester de Juglaría se suma a los 20 años de celebración del Festival Iberia@huesca.folk
Nuevo Mester de Juglaría se suma a los 20 años de celebración del Festival Iberia@huesca.folk
S.E.

HUESCA.- La vigésima edición del Festival Iberia@huesca.folk regresa con el inicio de las fiestas de San Lorenzo, entre los días 9 y 12 de agosto, con un cartel encabezado por el grupo decano en la música tradicional, Nuevo Mester de Juglaria. En su 50 aniversario regresan a Huesca, tras hacerlo en la primera edición de la cita oscense.

Junto a ellos, la programación incluye, este año, la presencia de la cantante revelación de fados en Portugal, Silvana Peres, la representación de Aragón, con los turolenses AraboasOlga y los Ministriles, que compartirán escenario con  el solista Eliseo Parra, además de Vallarna, grupo en el que confluyen la influencia de la música de Castilla y León con Cantabria.

Los detalles de las actuaciones se han dado este lunes en una rueda de prensa en la que han participado el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa; el técnico de Cultura, Luis Lles; el director de zona de Caja Rural de Aragón, Alejandro Lanuza; y Salvador Cored, de Olga y los Ministriles.

El responsable de Fiestas ha destacado la "cuidada programación" que han elaborado los técnicos, con los componente de Olga y los Ministriles. Una oferta que permite "dar mayor variedad" a las propuestas laurentinas, para que "todo el mundo tenga su espacio musical y de entretenimiento". Y la gente, ha asegurado el director de Caja Rural de Aragón, "espera con ganas" este festival. "Sólo hace falta ver la plaza todos los días".

En estas dos décadas, han pasado por el escenario oscense, "prácticamente la mayoría de artistas que cuentan en el folk de la península ibérica", incorporando hace unos años las propuestas procedentes de Portugal y Francia. Es importante, ha subrayado el técnico de Cultura, la existencia de este festival. "Las fiestas son tradición, que se expresa muchas veces a través del folclore, muy representado con las actuaciones en el Parque Miguel Servet, y con el folk, que aporta un poco de tranquilidad y sosiego" estos días.

ARAGÓN, CASTILLA Y LEÓN, CANTABRIA Y PORTUGAL

La programación arranca el 9 de agosto, con Silvana Peres, una artista "sensacional, con una voz increíble", ha destacado Lles. El 10 de agosto abrirán Araboas, cuyos integrantes han ido realizan folk con distintas formaciones y ha publicado su primer disco ¿Cantamos? (Sones de infancia), con un repertorio basado en las canciones que conocemos desde nuestra infancia.

Junto a ellos estarán esa noche Vallarna, uno de los "valores" actuales del folk, con varios discos en los que integran la raíces de la música tradicional castellana con la que está a orillas del mar, en el Cantábrico.

El 11 de agosto estará la "estrella" de la programación, Nuevo Mester de Juglaría, los "pioneros" e "indiscutibles" del folk en España, a los que han seguido grupos como Hato de Foces, la formación primigenia de Olga y los Ministriles.

Precisamente el 12 de agosto, serán el grupo oscense el que suba al escenario en la definitiva presentación en el escenario del festival -la primera tuvo que suspenderse por lluvia y la segunda fue en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner- del disco homenaje al estudioso del folk, Juan José de Mur. Concierto que, ha recordado Cored, coincide con el décimo aniversario de su fundación. "Ofreceremos lo mejor de nuestro repertorio", en especial del último disco, realizado con la colaboración del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), en un "merecido" homenaje al investigador.

El festival se cerrará con el solista de "más prestigio" en la música folk, Eliseo Parra, con más de once discos en solitario, que representan una "aportación" a la evolución a este género.

Todos los conciertos serán a partir de las 22.30 horas, en la plaza General Alsina.