Huesca

SAN LORENZO 2019

Pablo Aguado: "Me siento privilegiado por debutar en una feria con esta categoría"

El sevillano llega a Huesca con la vitola de gran revelación de la temporada

Pablo Aguado: "Me siento privilegiado por debutar en una feria con esta categoría"
Pablo Aguado: "Me siento privilegiado por debutar en una feria con esta categoría"
S.E.

HUESCA.- A pesar de haber entrado por la vía de la sustitución, a estas alturas su presencia en la feria taurina de la Albahaca se ha convertido en uno de los grandes reclamos de la cartelería. Pablo Aguado (Sevilla, 1991) es la indiscutible revelación de la presente temporada. Su año, que arrancaba con buenas perspectivas, encontró un abrupto punto de inflexión el pasado 10 de mayo en la Real Maestranza de Sevilla, plaza de la que salió lanzado con cuatro orejas y una Puerta del Príncipe de las más rotundas de los últimos años.

"Entraba en los planes tener una temporada bonita", apunta el diestro, "pero un triunfo como el de Sevilla, por mucho que uno lo sueñe, no te lo planteas. Es algo muy difícil de conseguir, ya que se tienen que dar muchas circunstancias y la mayoría de ellas no las domina uno". Sin embargo, esas circunstancias se dieron, impactó su naturalidad y su concepto clásico y se vio en boca de todos los aficionados, algo que el torero ha asimilado "con ilusión y mayor motivación si cabe".

Aguado vive la profesión de manera diferente a su primer año como matador, donde asegura que evolucionó y maduró, algo de lo que no hay duda a la vista de los resultados. En estos momentos, toreando tan seguido, la evolución viene de otra forma. "En lugar de evolucionar pensando en casa y entrenando, evolucionas pensando y corrigiendo sobre el mismo toro. Es una forma distinta, pero también es muy importante y necesaria. En ese sentido, pienso que el torear mucho y muy seguido no supone un obstáculo para evolucionar, sino que esa evolución llega de otra manera".

Su debut en Huesca viene dado por la sustitución del lesionado Roca Rey, que se ha visto obligado a perder todos sus compromisos del mes de agosto. No es la primera vez en esta temporada que sustituye al diestro peruano y confiesa que es una situación que no le supone tener más presión que la normal en una plaza y en una feria con la importancia de Huesca. "Intento centrarme en mi actuación, en mis toros, más allá de pensar en que estoy sustituyendo a uno u otro compañero". Por tanto, el tirón taquillero de Roca Rey y que el peso, debido a la sustitución, pueda recaer en parte sobre él, "no es algo que me influya ni presione especialmente". Con el mismo pensamiento se muestra al mencionarle el peculiar ambiente festivo de la plaza de toros de Huesca, con la singularidad que le otorgan las peñas, algo que Aguado - a quien por su concepto se le podría atribuir la necesidad de un clima más solemne - ya vivió recientemente en Pamplona. "No es ningún inconveniente. Cada vez que uno se pone delante del toro lo que tiene que pensar es en el toro, independientemente del ambiente y del tipo de público, porque así es como podrás desarrollar y expresar lo que quieres en ese momento, sin que te influya nada del exterior".

Su puesta de largo en la feria taurina de la Albahaca, que ya se aguarda con expectación, será el próximo 12 de agosto, acartelado junto a Cayetano y Ginés Marín, para lidiar un encierro de Sánchez Arjona. Su ambición, sin duda, se centra en continuar el camino triunfal que ha emprendido en este 2019 y que le ha llevado a entrar en tantas ferias. Por eso, Pablo Aguado confiesa: "Me siento un privilegiado por poder debutar en una feria con tanta categoría como Huesca, con un público tan receptivo. Es una feria a la que todos los toreros quieren ir y tengo una gran ilusión por poder estar presente".