Huesca

SAL LORENZO 2018

Los hosteleros de la Plaza de Los Fueros impulsan "reutiliza tu vaso"

La iniciativa de 7 bares evitará la generación de 5 toneladas de residuos plásticos en las fiestas

Los hosteleros de la Plaza de Los Fueros impulsan "reutiliza tu vaso"
Los hosteleros de la Plaza de Los Fueros impulsan "reutiliza tu vaso"
R.G.

HUESCA.- El sistema de vasos reutilizables impulsado por los bares de la Plaza de Los Fueros tiene como objetivo reducir la cantidad de residuo plástico durante la semana de fiestas. Casa Juan, El Palmar, La Estrella, La Habana, La Parra, Particular y Tararí son los establecimientos que se han puesto de acuerdo para llevar a cabo una iniciativa que ya ha estado presente en grandes fiestas y festivales.

Carlos Bordonaba, propietario de El Palmar y Andrés Bailo, del Tararí, explican que ya "se han encargado 100.000 vasos de copa y 25.000 de litro". Gracias a ello, "se estima que se evitarán 5 toneladas de residuos plásticos". El vaso reutilizable tendrá un coste de un euro en concepto de fianza. El vaso se cambia cada vez que se consume, es decir, se entregará el sucio y se servirá uno limpio, sin coste alguno. Además, "como es unificado para todos, da igual en qué barra se adquiera".

"Cuando el cliente se quiera ir, habrá puntos ubicados en la Plaza de San Pedro y en el Solar Regen, arriba de la plaza, en los que podrá devolver el vaso y recuperar el euro", aclara Bordonaba. En su defecto, la gente que quiera podrá devolver el vaso sin recuperar el euro, que irá destinado a acciones para ayudar a la repoblación de flora y fauna del Pirineo Aragonés.

Ekomon es la empresa elegida para la gestión integral del sistema de vasos reutilizables. Una entidad con 20 años de experiencia en este sistema, que gestionan el mismo tema en la fiestas de Pamplona. Serán los encargados de la producción, limpieza, esterilización y gestión de los vasos.