Huesca

SAN LORENZO 2019

El "lleno total" se roza en los hoteles de Huesca durante el fin de semana festivo

El número de ampliaciones de terrazas es el mismo a pesar del cierre de bares

El "lleno total" se roza en los hoteles de Huesca durante el fin de semana festivo
El "lleno total" se roza en los hoteles de Huesca durante el fin de semana festivo
P.S.

HUESCA.- A dos días de que comiencen las fiestas de San Lorenzo, los hoteles de la capital preparan un fin de semana con una ocupación del 100 %. De esta forma lo señala Silvia Fernández, gerente de la Asociación de Hostelería de Huesca, quien afirma que desde la semana pasada los hoteles ya se encontraban "prácticamente a la totalidad de ocupación".

Este año, el inicio de las fiestas ha coincidido en fin de semana, por lo que la mayor parte de visitantes se esperan los días 9,10 y 11. De igual modo, Fernández se refiere al día 15, jueves, y al puente que se crea a partir de esta jornada festiva en todo el país, en el que también "se espera mucha afluencia de visitantes", señala.

BARES EN SAN LORENZO

Con respecto a la polémica generada por el cierre de determinados bares del centro de Huesca durante los días "más flojos" de las fiestas, Silvia Fernández insiste en que "lo primero que hay que saber y entender es que un bar es una empresa". En relación a ello explica que cada establecimiento ha realizado sus cuentas económicas previas a San Lorenzo para así reorganizar sus horarios y saber "lo que mejor les va". Según considera, este asunto se ha sobredimensionado ya que "se habla de muchos bares pero nosotros no tenemos constancia de que haya 20 bares que cierren".

De igual modo, subraya que durante el fin de semana, no habrá ningún bar del centro de Huesca que cierre. "Este año San Lorenzo cae en sábado y por lo tanto los días fuertes serán 9,10 y 11 y en esas jornadas estará trabajando todo el mundo. El 12 y el 13 suelen ser por norma mucho más tranquilos".

Uno de los establecimientos que cerrará durante esos dos días será el Café Oscense, situado en las cuatro esquinas. Según la gerente de la Asociación de Hostelería, "tiene todo el sentido ya que tienen una terraza, que en muchos momentos no pueden montar", debido a los desfiles o pasacalles que discurren por el exterior como la salida de los toros, los danzantes o las procesiones.

Por su parte, otro de los bares céntricos que sí abrirá todos los días "con normalidad " es La Rebotica. Según Belén Sanz, su propietaria, "los días de San Lorenzo se los toman como cualquier otro día fuerte" y para ello se organizan con la plantilla que tienen además de los trabajadores extras que ya llevan contratados todo el verano.

Ante esta situación, Fernández indica que "San Lorenzo va a seguir funcionando como siempre y no se va a ver afectado para nada", y matiza que han tramitado el mismo número de ampliaciones de terraza para San Lorenzo que otros años. "Eso te da una visión de cómo van a ir los negocios, ya que si deciden ampliar y pagar un incremento es porque se va a trabajar", concluye.