Huesca

SAN LORENZO 2019

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Huesca se adelanta la fiesta con su ensayo general

La plaza Luis López Allué acogió los bailes del grupo ante multitud de personas

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Huesca se adelanta la fiesta con su ensayo general
La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Huesca se adelanta la fiesta con su ensayo general
R.G.

HUESCA.- La Comparsa de Gigantes, Cabezudos y Caballicos celebró en la tarde de este martes su ensayo general acompañado por los Gaiters de Tierra Plana, previo a las actuaciones que realizarán del 9 al 14. Este acto tiene su origen hace nueve años, cuando se decidió hacer el ensayo ante el público oscense. Como ya viene siendo costumbre, la cita reunió a multitud de personas en la plaza Luis López Allué. Una de las novedades de este año es el cambio generacional que se ha llevado a cabo en el grupo, pues son muchas las caras nuevas que llevarán los gigantes, cabezudos y caballicos.

La comparsa está formada por once figuras: cuatro gigantes, cinco cabezudos y dos caballicos que interpretaron un total de seis bailes. Estos últimos fueron protagonistas en primer lugar con el Baile de los Caballos. Seguidamente el turno fue para los gigantes, que realizaron el Baile de la Campana. Los cabezudos fueron los encargados de interpretar el Baile de San Vicente, una pieza "fundamental" según la comparsa en la ciudad de Huesca. También se pudo disfrutar del Pasacarreras y el Baile de los Zagalicos, en el que se invitó a los niños asistentes a realizar el baile junto a los caballos y cabezudos. La actuación fue dedicada a José Giménez y José Bautista, miembros de la comparsa que "hicieron una gran labor".

El ensayo se cerró con Las Pajaritas, baile en el que todos los miembros de la comparsa participaron.

Los gigantes, cabezudos y caballicos realizarán varios pasacalles por los diferentes barrios oscenses durante las fiestas laurentinas.