Huesca

SAN LORENZO 2019

La Agrupación Astronómica de Huesca, preparada para una nueva lluvia de lágrimas de San Lorenzo

Habrá observaciones también en Monzón, Sariñena y Barbastro

HUESCA.- La Agrupación Astronómica de Huesca ha organizado, un año más, dentro del programa oficial de las Fiestas Patronales de San Lorenzo, la observación de la lluvia de estrellas fugaces Perseidas o "Lágrimas de San Lorenzo".

Se podrá disfrutar de esta actividad la noche del lunes 12 de agosto a partir de las 23.00 en la explanada situada detrás del edificio de administración del Parque Tecnológico Walqa, donde se podrá observar a simple vista la caída de las estrellas fugaces. Además, se instalarán telescopios para la observación de diversos cuerpos celestes y constelaciones con la ayuda y explicación de miembros de la Agrupación.

Además, se podrá disfrutar también de esta actividad la misma noche en otros puntos de la provincia. Así, en Monzón, será a partir de las 22.30 en la ermita de la Alegría a cargo del Grupo Astronómico de Monzón. Astromonegros, por otra parte, ha fijado la observación a las 23.00 horas en la explanada de Cerámicas Palau y Astrosomontano, a la misma hora en el Espacio de Observación Ruesta de Barbastro. Todas las actividades son gratuitas y están abiertas al público.

La lluvia de estrellas, explican desde la agrupación, es un fenómeno que se origina cuando minúsculas partículas de polvo entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad y se desintegran por fricción, produciendo el rastro luminoso que llamamos meteoro o estrella fugaz. "La lluvia de estrellas más conocida es la de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, ya que se producen alrededor del 10 de agosto, festividad de San Lorenzo", explican desde la agrupación.