Huesca

SAN LORENZO 2019

Las policías locales Rosa Cacho y Chus Gabarre prenden este 9 de agosto el sentimiento de toda una ciudad

Desde primera hora de este viernes miles de oscenses salen a la calle para disfrutar de una intensa semana festiva

Las policías locales Rosa Cacho y Chus Gabarre prenden este 9 de agosto el sentimiento de toda una ciudad
Las policías locales Rosa Cacho y Chus Gabarre prenden este 9 de agosto el sentimiento de toda una ciudad
D.A.

HUESCA.- A diferencia del año pasado, cuando la mirada estaba puesta en el cielo por la lluvia,este año los ojos van hacia el termómetro. Las previsiones apuntan que se llegará hasta los 38º centígrados, un hecho que no impedirá salir a la calle para celebrar el inicio de siete días de intensa fiesta.

Con los tradicionales almuerzos de por medio, la programación oficial da comienzo este viernes a las 10.15 horas en la Plaza de la Catedral con el izado de las banderas nacionales de Francia y España por parte de los Alcaldes de las ciudades de Tarbes y Huesca. La interpretación de los respectivos himnos la realizará la Banda de Música de Huesca. Poco después, a las 11.00 horas, el Salón de Justicia del Palacio Municipal acogerá la entrega de la Parrilla de Oro, que será recogida por el presidente de la Escuela de Música y Folclore, José Luis Ibor, en representación de los 12 grupos y entidades que trabajan por el folclore y la jota en la ciudad de Huesca.

Los grupos en consideración son la Escuela de Folclore y Música, los Grupos Folcróricos San Lorenzo, Elenco Aragonés y Roldán del Altoaragón, la Asociación Folclórica Santa Cecilia y Estirpe de Aragonía, el Grupo Os Faticos, la Compañía Artística Osca, la Escuela Alborozo y la Asociación Acordanza, además de las dos empresas dedicadas a la promoción y venta de indumentario tradicional, A faldriquera y La Cardelina. Junto a Ibor, habrá un representante de cada uno de dichos grupos en la entrega de la Parrilla.

Chus Gabarre y Rosa Cacho pertenecen al Equipo de Protección y Atención a la Familia (EPAF) de la Policía Local, fueron elegidas por unanimidad entre los grupos políticos para ser las protagonistas que lanzaran el cohete anunciador de las fiestas. Para Rosa fue una verdadera sorpresa cuando le comunicaron que iba a ser ella, junto a su compañera, la que iba a estar subida al balcón el día 9. "Me pilló estando de vacaciones en la playa y me llamó mi jefe. Fue una sorpresa. No me lo podía creer", asegura. Por su parte Chus no se lo creía hasta que le "empezaron a llamar de prensa y digo pues puede que sea verdad", afirma entre risas. Rosa es capaz de dejar los nervios a un lado a pocas horas del gran momento y convertirlo en emociones "ganas de que llegue el momento". Lo importante para ella es "vivirlo", pues muy pocos son los afortunados que podrán decir algún día que han lanzado el cohete anunciador de San Lorenzo. "Significa lo máximo que nos hayan elegido a nosotras para representar el inicio de las fiestas de nuestra ciudad porque las dos somos oscenses". El hecho de representar a los compañeros de profesión y al trabajo de la Policía Local, "es el mayor honor que te pueden hacer", afirma con rotundidad. Ambas coinciden en la petición que hacen a San Lorenzo este año tan especial. Esperan que "la gente disfrute mucho de las fiestas, pero ante todo diversión con mucho respeto".

El comienzo de las fiestas coincide con el fin de semana, un hecho que hará que se duplique la población de la ciudad. Por ello, desde la Policía Local esperan mucho trabajo. "Sabemos que los días fuerte hay más afluencia de gente en la ciudad" y a pesar de que "estamos un poco carentes de agentes" por diversos motivos, el cuerpo de Policía no bajará la guardia. Hace ya un tiempo, 6 mujeres formaban parte de delegación de la Policía de Huesca. Ahora "estamos 4 mujeres en la ciudad", ya que "alguna se ha ido a Zaragoza porque era de allí y otra se acaba de jubilar", explica. La EPAF, a la que pertenecen ambas protagonistas, se encarga de dar charlas de ordenanzas de convivencia y educación vial por todos los colegios. También llevan casos de violencia de género, absentismo escolar y mediación en conflictos familiares.

Con el derrame de alegría tras el estallido del cohete en la Plaza de la Catedral, peñistas y el resto de oscenses se desplazarán hasta los Cosos para unirse a la cabalgata que finalizará en la Plaza Navarra. En ella participarán las Peñas Recreativas Oscenses, que irán acompañadas por charangas y batukadas. La Plaza de San Lorenzo acogerá el saludo al santo y la colocación de la pañoleta, este año a cargo de Ana Lite e Israel Gil, de la Peña 10 d"Agosto.