Huesca

RECONOCIMIENTO

El folclore de Huesca suena con la Parrilla de Oro de este año

Las 12 agrupaciones y entidades folclóricas de la ciudad reciben hoy este reconocimiento

El folclore de Huesca suena con la Parrilla de Oro de este año
El folclore de Huesca suena con la Parrilla de Oro de este año
R.G.

HUESCA.- La Parrilla de Oro que se otorga hoy en el Ayuntamiento es especial, ya que no se trata de un reconocimiento a título individual, sino que este San Lorenzo el homenaje se divide en doce partes que representan a todas las entidades y agrupaciones oscenses que trabajan y ponen en valor la jota y el folclore en la ciudad de Huesca.

Como laurentinos y embajadores de esta importante parte de nuestra cultura y patrimonio, las doce entidades coinciden en la ilusión, el orgullo y a su vez el compromiso que este reconocimiento supone para ellos. Además de ser los representantes del folclore en la capital altoaragonesa, también son sus embajadores fuera de ella e incluso de nuestras fronteras, tal y como explica Noemí Lanaspa, presidenta de la agrupación folclórica Estirpe de Aragonia que además en este 2019 celebra su 35 aniversario.

Otro de los grupos que está de celebración por partida doble este año es Elenco Aragonés, fundando en 1994. Vicente Galín hace referencia a que este reconocimiento valora "nuestra labor diaria y todo lo que trabajamos a lo largo del curso".

Desde el grupo Os Faticos, Pablo Urós también recuerda en este momento tan especial a los "numerosos componentes que ha habido durante nuestros 22 años de historia", quienes también forman parte de la Parrilla de este año.

Se trata de un reconocimiento que además de alegría, supuso algo inesperado para algunos como Eva Cabrero del Grupo San Lorenzo, Sergio Brau del grupo Roldán del Altoaragón, Sofía Bueno de la compañía Artística Osca o Jairo Périz de la Asociación Acordanza, quienes recibieron la noticia como una "gran sorpresa".

Desde la agrupación folclórica Santa Cecilia, Jorge Castrillo indica que la parrilla es un "impulso" y les "motiva para hacerlo lo mejor posible y coger más energías" de cara a su actuación de mañana, con la que abrirán los festivales de jota en el parque Miguel Servet.

La Escuela Alborozo tiene como logo una castañuela con una parrilla en el interior, muestra del "orgullo" que para ellos supone todo lo vinculado a "Huesca y lo laurentino", tal y como expresa Toño Julve.

Otra de las entidades reconocidas con esta Parrilla de Oro es la Escuela Municipal de Música y Folclore, quienes la reciben como un "estímulo para seguir con la labor que llevamos desde el año 1972", explica su presidente, José Luis Ibor.

Además de estas 10 agrupaciones que llenan San Lorenzo con su música y sus bailes, una parte esencial del patrimonio folclórico es la indumentaria tradicional. A Faldriquera y La Cardelina son las dos tiendas que visten a gran parte de los oscenses durante las actuaciones y las procesiones de San Lorenzo. María Ángeles Buesa y Regina Trigo, sus responsables respectivamente, agradecen que se tenga en cuenta "el trabajo y esfuerzo" que realizan para que "nuestra indumentaria luzca lo mejor posible y todo el mundo disponga de esta posibilidad".

Como cada año, el folclore volverá a ser una de las piezas fundamentales en San Lorenzo. De momento, hoy se vestirá de gala para recibir el merecido reconocimiento de la Parrilla de Oro.