Huesca

RECONOCIMIENTO

El folclore reivincida la jota como Patrimonio de la Humanidad

Doce entidades han recibido la Parrilla de Oro, máxima distinción de la ciudad, por su labor

HUESCA.- "Con orgullo agradecimos/esta Parrilla de Oro/ con orgullo agradecemos/ es la jota nuestra esencia/ ¡Viva Huesca y San Lorenzo!/ ¡Viva Huesca y San Lorenzo!/ es la Parrilla de oro". Los grupos folclóricos, asociaciones, escuelas de jota y establecimientos que trabajan por la jota agradecieron con estas estrofas la Parrilla de Oro, máxima distinción de la ciudad, que les concede el Ayuntamiento de Huesca y que le impuso el alcalde, Luis Felipe, a José Luis Ibor, director de la Escuela Municipal de Folclore y Música, como representante de todos. Su canto ha sido un adelanto a la alegría que se ha desatado con el lanzamiento del cohete, poco después de este acto institucional en el salón del Justicia.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UN VÍDEO DE ESTE MOMENTO

Han agradecido especialmente "esta distinción tan importante" justo cuando se está trabajando para que la Unesco pueda problamar Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la jota". Así lo ha explicado en nombre de todos Pablo Gracia, que es además, de Acordanza una de las doce entidades que han recibido la Parrilla de Oro, junto con Os Faticos, representado por Pablo Urós; Alborozo, con Toño Julve; Compañía Artística Osca, de Roberto Ciria; la escuela Estirpe de Aragonia, representado con Noemí Lanaspa; la escuela de Santa Cecilia, con Alicia Monaj; Roldán del Alto Aragón, con Bobi Fuentes; San Lorenzo, con Eva Cabrero, la escuela Elenco, con Vicente Galino y las tiendas de indumentaria A Faldriquera, María Ángel Buesa y La Cardelina, con Regina Trigo. Al mismo tiempo, han recordado a todos los que les han precedido en la labor de defensa y difusión de la jota.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER LAS IMÁGENES DE ESTE ACTO

Su deseo es que esta Parrilla de Oro, ha comentado Pablo Gracia, "sea un punto y seguido en la implicación de las instituciones por nuestro folclore y para nosotros el compromiso por seguir trabajando con ilusión por engrandar unas jota y la cultura popular". Despues, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha comentado que el Ayuntamieno ya había aprobado una moción por unanimidad para el reconocimiento de la jota como bien inmaterial, "precisamente para dar pesas a que la Unesco la reconozca. Ahora toca a otras instituciones y espero que sigan el camino del Ayuntamiento de Huesca. En el acta oficial, el Ayuntamiento mencionó no solo la labor de estos grupos en la difusión del floclore aragonés asino la importancia de la jota, declarada Bien de Interés Inmaterial por el Gobierno de Aragón en 2103, y la importancia de citas como el Certamen Nacional de Jotas, que se celebra en torno a la festividad del copatrón San Vicente.