Huesca

Emoción y sentimiento peñista en la plaza de San Lorenzo

Ana Lite e Israel Gil, de la Peña 10 D"Agosto, ponen hoy la pañoleta al Santo tras la cabalgata

Emoción y sentimiento peñista en la plaza de San Lorenzo
Emoción y sentimiento peñista en la plaza de San Lorenzo
R.G.

HUESCA.- La plaza San Lorenzo será el punto de reunión de los peñistas tras la cabalgata, donde dos integrantes de la Peña 10 D"Agosto, Ana Lite e Israel Gil, serán los encargados de colocar la pañoleta al Santo. Ambos viven con la misma emoción y nervios este privilegio de estar tan cerca del patrón oscense. Un hito que antecede una semana de celebración para este colectivo que celebra sus 25 años de vida.

Para quien ha sido su máximo responsable durante 15 años, poner la pañoleta es "lo máximo" y un "placer enorme", con lo que Gil sólo tiene palabras de agradecimiento para la peña por confiar en él. En 2010 también tuvo la oportunidad de prender la mecha del cohete anunciador. "Son los hechos más significativos para un peñista y para alguien que vive las peñas", destaca.

Por su parte, Lite inicia las fiestas tras unos días de intenso trabajo, que no le han quitado las ganas de subirse a la plataforma que les dejará frente a la imagen de San Lorenzo. "Llegar este año a la presidencia de la peña y tener todo de cara es un arranque tremendo", reconocía. Ambos se suman así al fundador de la peña, Santos Rodríguez, que estuvo en la plaza en 2008 y a los hermanos José y Joaquín Blasco, en 2012.

Mirando atrás, el expresidente de la peña guarda miles de recuerdos. Han sido quince años "intensos, de mucho trabajo y de poder disfrutar las fiestas de otra manera. Aunque tienes que estar pendiente de muchas cosas, puedes hacerlo", aseguró. Ha habido de todo, momentos "muy bonitos" y otros no tan buenos, lo que no le impide hacer un balance "positivo".

Las fiestas las seguirá viviendo "intensamente", siendo uno más de la peña, en la que continúa como miembro de la junta, quitándose de encima el peso de la "responsabilidad" que ahora recae en Ana. Esta, que ha estado en la peña desde sus inicios, asume su puesto con "muchas ganas e ilusión" por que la gente recupere el sentimiento peñista.