Huesca

CHUPINAZO

Huesca arranca la fiestas con pasión y la bandera del respeto

Las policías locales Rosa Cacho y Chus Gabarre, han lanzado al cielo oscense todo un estallido de fiesta

Huesca arranca la fiestas con pasión y la bandera del respeto
Huesca arranca la fiestas con pasión y la bandera del respeto
D.A.

HUESCA.- Los oscenses tenían ganas de que llegaran las fiestas de San Lorenzo y este viernes ese sentimiento laurentino era tan contagioso que se respiraba en cada rincón de la capital oscense. Desde primera hora sólo se sentían esa ganas de pasarlo bien, aunque sobre todo seha visto en el lugar que a partir del mediodía se ha convertido en el epicentro de la celebración, la plaza de la Catedral, que instantes antes del lanzamiento estaba a rebosar.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UN VÍDEO DEL LANZAMIENTO

Una hora antes de que las policías locales Chus Gabarre y Rosa Cacho, que integran el Equipo de Protección y Atención a la Familia (EPAF), prendieran la mecha del cohete anunciador, han comenzado a llegar las primeras personas junto al Ayuntamiento. Agentes de policía han supervisardo que nadie entrara en la plaza con objetos peligrosos ni elementos voluminosos, mientras en otro de los puntos efectivos sanitarios estaban pendientes de cualquier incidencia.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER LAS MEJORES IMÁGENES DE ESTE PRIMER DÍA DE FIESTAS

Mientras el ambiente se caldeaba en la calle tanto por la temperatura como por el calor de la gente, en el interior de Palacio Consistorial arrancaban los actos oficiales, con la imposición de la Parrilla de Oro a los colectivos vinculados con el mundo folclórico de la ciudad y los discursos del alcalde de Huesca, Luis Felipe y su homólogo en Tarbes, Gerard Tremege.

La llegada de las primeras charangas a la plaza han animado al personal que esperaba con ansias el inicio de las fiestas. Con la cuenta atrás y la mirada puesta en el balcón principal del Ayuntamiento, la gente cargada de ilusión ha llenado cada rincón de la plaza, incluso las calles adyacentes. Instantáneas que nadie, desde políticos a invitados, ha querido dejar de capturar en vídeos o selfies tomados desde los balcones del Ayuntamiento. Y es que no todos los días se tiene la oportunidad de ver la fiesta desde esta perspectiva, rha reconocido más de uno de los presentes.

El concejal de Fiestas, Ramón Lasaosa, asomándose ya al balcón ha arengado a los centenares de personas con su discurso, que ha arrancado con palabras de bienvenida en castellano, inglés, francés y aragonés, que algunos no recibieron bien. "Bienvenius, e rediz, brincaz, ballaz e cantaz porque un año más somos en esta plaza pa encomenzar as fiestas de San Lorenzo" ("Bienvenidos, reír, brincar, bailar y cantar porque un año más estamos en la plaza para comenzar las fiestas de San Lorenzo").

Como buen pregonero, se ha dirigido, "por orden del señor alcalde" a los que estaban "presentes y ausentes, a la ciudad y al mundo" para darles la "buena noticia", el inicio de las fiestas. "Que tañan con ímpetu las campanas, que exploten los cohetes y que suene la música porque la alegría va a tomar la ciudad durante siete días", ha anunciado. Con su discurso, que ha sido traducido simultáneamente en lenguaje de signos, animó a todos a vivir la fiesta "con intensidad y pasión", y que el "único límite sea la tolerancia y el respeto a los demás, sin miedos, porque Huesca te cuida, Huesca nos cuida". Un mensaje en alusión al programa que durante el año se desarrolla desde el Ayuntamiento para promover estilos de vida saludables y mejorar la calidad de vida de las personas que forman parte de la comunidad.

A pesar de los nervios, el concejal ha conseguido que sus palabras se oyeran bien en la plaza, con sus emotivas y sentidas palabras. "El sol de agosto, Lorenzo, ilumina el día, las lágrimas de san Lorenzo surcan el cielo nocturno concediendo deseos, el aire se purifica con olor a albahaca, el verde inunda la calle de esperanza y el blanco de nuestras ropas es un canto a la paz y la convivencia", ha continuado.

Y, ha concluido, "soñad despiertos, y que sólo duerma la tristeza y las miserias. Vivid los sanlorenzos, amad los sanlorenzos, sed los sanlorenzos. Desde lo más profundo de nuestro corazón gritemos juntos: ¡Viva Huesca!¡Entalto San Lorién!¡Viva San Lorenzo!".

Palabras a las que se han sumado las agentes de la Policía Local, con el ¡Viva Huesca¡ y ¡Viva San Lorenzo¡ antes de dar el pistoletazo de salida a las fiestas. Y con el olor a pólvora y el sonido de la melodía de San Lorenzo, la plaza ha estallado de emoción, ha comenzado a bailar y saltar, para iniciar el recorrido acompañando a las peñas recreativas y sus charangas en la cabalgata que recorrió el centro de la ciudad.

CONVIVENCIA

Con su pregón, Lasaosa ha explicado posteriormente, todavía con los nervios y la emoción en el cuerpo, que quería transmitir que "Huesca es una ciudad segura, en la que tenemos que convivir todos tranquilamente, y eso va a depender también de nuestro comportamiento". Y, continuó "siempre habrá gente como las policías locales que han tirado el cohete para ayudarnos en estos días y a lo largo de todo el año". Con la misma idea que en su mensaje invitó a los oscenses y visitantes a disfrutar de las fiestas en la calle.

Una vez superado el momento, la agente Chus Gabarre ha recnocido que esos instantes en el balcón se le habían pasado rápidamente. "Es como un sueño hecho realidad. Un momento único en la vida. Nunca me podía imaginar que me reconocieran algo así" que, además, es "mucho mejor" que un premio Gordo de la Lotería. "No había comprado número", ha bromeado. Y aprovechó para agradecer a todas las personas que habían hecho posible su presencia en el Ayuntamiento. "Todavía me va el corazón a mil", ha agregado Rosa Cacho al explicar cómo había vivido un momento tan intenso, que hasta ahora visto desde otra perspectiva. "Te lo puede imaginar pero, hasta que no lo vives, no sabes lo que se siente", ha dicho.

Su presencia en el balcón, ha declarado la agente ha servido para dar conocer también el trabajo que desde hace una década realizan en el equipo que forma con su compañera, de Protección y Atención a la Familia de la Policía Local. "Nuestra labor es muy amplia -ha apuntado Cacho- porque tratamos los temas relacionados con la mujer, la violencia de género y protección de las víctimas, desde noviembre del año pasado, menores, absentismo escolar y las personas que viven solas, a las que hacemos un seguimiento y derivamos".

El reconocimiento del Ayuntamiento para que lanzaran el cohete también sirvió para que se conozca el trabajo que desempeñan sus compañeros durante las fiestas. "No se para de trabajar para velar por la seguridad de los ciudadanos", recalcó Serrano. "Esperemos -añadió Gabarre- que sean unas buenas fiestas, movidas, porque habrá mucha gente, pero agradables, si la gente se comporta como tiene que hacerlo". Por eso animó a la cuidadanía a que "disfrute y sea feliz, y si tiene algún problema, que contacte con nosotros, que se lo solucionaremos". l