Huesca

PROCESIÓN DE SAN LORENZO

Devoción y política se acaban mezclando en la tradicional procesión de San Lorenzo

Regalos reivindicativos al alcalde de Huesca recordando el voto en blanco que ha permitido el actual Ayuntamiento

Devoción y política se acaban mezclando en la tradicional procesión de San Lorenzo
Devoción y política se acaban mezclando en la tradicional procesión de San Lorenzo
R.G.

HUESCA.- La actuación de los danzantes de Huesca ha dado paso este 10 de agosto a la solemne procesión de San Lorenzo, organizada por la parroquia que acoge la basílica dedicada al patrón oscense y la Cofradía. Un momento marcado de nuevo por la riqueza y el colorido de los trajes regionales que lucen los oscenses y los visitantes que quieren unirse a esta tradición y que la presencia de la corporación municipal no la ha librado, un año más, de sus tintes políticos.

Y es que, aparte de la imagen de San Lorenzo, los danzantes, los cofrades y todos aquellos aquellos que acuden a lucir sus trajes regionales, los protagonistas han sido también los políticos de la capital altoaragonesa. La procesión ha comenado así con retraso debido al homenaje a Pascual Campo, mayoral de los danzantes al que ha relevado Francisco San Emeterio.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER LAS MEJORES IMÁGENES DE LA PROCESIÓN

La política ha hecho así acto de presencia, en lo que es otra tradición no escrita de estas fiestas, en la llamada "curva del Jerezano", entre la Correría y la plaza de San Pedro, donde un grupo peñistas ha lanzado papeletas en blanco a la llegada del alcalde de Huesca, Luis Felipe y la corporación municipal, en referencia a la votación de investidura que le convirtió en primer edil de la ciudad gracias, precisamente, a una papeleta en blanco.Y en la plaza Arista, un grupo del partido político Equo le ha hecho entrega de una botella de agua de Cillas, recordando la moratoria presentada contra la extensión de las granjas de porcino de producción intensiva.

VÍDEO DE LA ENTRADA DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL EN LA BASÍLICA DE SAN LORENZO

Y un nuevo "regalo" para el Ayuntamiento, en esta ocasión, en la costanilla de Santiago, un "recuerdo de Huesca" envuelto en plástico de burbujas con una nueva referencia al voto en blanco en el mensaje que lo acompañaba: "lo teníamos todo pensado, pero los cambios de última hora nos han dejado en blanco", firmado por "los de la cuesta de Santiago". Entre los portavoces municipales faltaban los portavoces de la confluencia Podemos, Con Huesca y Equo que han tomado la decisión de no acudir.

JUNTA DE PORTAVOCES

Por otra parte, al llegar la Catedral, la procesión se ha detenido para incorporar al cabildo, momento que ha aprovechado la junta de portavoces municipal para reunirse de forma extraordinaria con el fin de tratar el día a día de las fiestas. Una reunión que, como ha confirmado el alcalde de Huesca, Luis Felipe, se realizará a diario, con la participación también de la Policía Local, los Bomberos de Huesca y el Instituto de la Mujer. Los ediles han optado finalmente por llevar las bandas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón estimara de forma parcial el recurso que el grupo municipal del PP interpuso contra la modificación del reglamento del protocolo.

Al finalizar la procesión, los danzantes han realizado además su tradicional entrada en la basílica de San Lorenzo al son de la danza de las espadas, donde les esperaba el busto de San Lorenzo, patrón de la ciudad, en lo ha sido otro de los momentos para recordar de la jornada.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER LA ACTUACIÓN DE LOS DANZANTES EN LA BASÍLICA DE SAN LORENZO