Huesca

SEGURIDAD

El arranque de las fiestas transcurre sin incidentes graves

La presencia policial facilitó la respuesta inmediata en los sucesos

El arranque de las fiestas transcurre sin incidentes graves
El arranque de las fiestas transcurre sin incidentes graves
P.S.

HUESCA.- Tanto desde Subdelegación del Gobierno como desde el Ayuntamiento de Huesca sus responsables hicieron una valoración positiva del inicio de las fiestas, las cuales transcurrieron "con normalidad y sin incidentes de gravedad".

El alcalde, Luis Felipe, destacó en declaraciones a los medios que, a pesar de ser la primera jornada una de las "más multitudinarias "de los últimos años", se registraron problemas menores y que la mayor parte de las atenciones sanitarias tuvieron lugar por mareos y lipotimias entre gente de mediana edad por las altas temperaturas.

Tanto Felipe como la subdelegada del Gobierno, Isabel Blasco, valoraron que la presencia policial facilitó una respuesta inmediata en todos los incidentes. "Agradezco, sobre todo, el comportamiento que estamos teniendo. Hemos puesto todos los medios necesarios y posibles a nuestro alcance".

Como apuntó el alcalde, Blasco insistió en que las intervenciones realizadas por el dispositivo policial fueron las "normales", derivadas "del consumo de terminadas sustancias, pero nada relevante".

La Policía Local intervino el primer día en dos sucesos de consideración. El primero de ellos tuvo lugar a las 15:16 horas en la calle Cabestany, donde se incautó un arma blanca de grandes dimensiones a una persona.

El segundo fue una pelea que tuvo lugar sobre las 19:15 horas en la plaza Alfonso el Batallador. Un grupo de personas agredieron a una pareja y, cuando los agentes intentaron identificarlos, respondieron de forma agresiva. Uno de los participantes en la pelea llegó a arremeter, incluso, contra los agentes, por lo que fue detenido por un presunto delito de atentando contra la autoridad.

En cuanto a incidentes de tráfico, el viernes dos personas resultaron heridas leves en sendos atropellos. El primero, en el que estaban involucrados un vehículo y un peatón, tuvo lugar a las 13:20 horas en la calle Fuente del Ibón. El segundo, entre un ciclomotor y una peatón, tuvo lugar a las 22:10 horas en la calle Vicente Campo. Además, a las 11:20 horas de este pasado viernes, también se registró una colisión entre dos vehículos en la avenida de los Danzantes. Una persona resultó herida leve.

Por otra parte, a la media decena de detenidos por varias pelas en las primeras horas de fiesta, en la madrugada de ayer se sumó otra persona por atentado contra un agente de la autoridad. Uno de los agentes que intervino en una pela para impedir una agresión fue golpeado por uno de los implicados en la trifulca.

LA JUNTA DE PORTAVOCES SE REÚNE CADA DÍA

Tras los sucesos vividos el año pasado con los supuestos casos de agresiones sexuales, el alcalde ha determinado "como buena práctica" que cada día se reúna la Junta de Portavoces para analizar la evolución de la jornada previa. Una reunión en la que además participan responsables de Policía Local y Bomberos y una representante del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).

ATENCIONES SANITARIAS

Los servicios sanitarios de Socorro y Emergencias de Cruz Roja, desde el viernes por la tarde hasta ayer, atendieron a 28 personas, de las que 17 no requirieron traslado a centros sanitarios. Entre las atendidas hubo distintos traumatismos, una intoxicación etílica, una lipotimia y crisis de ansiedad. Finalmente cuatro asistencias más fueron traslados negativos. Además, en el puesto sanitario instalado por Protección Civil en la parte trasera del Casino, la primera noche finalizó con más de 50 atenciones y 5 traslados al Hospital San Jorge.

============03_FIRMA_ART (32248575)============