Huesca

FERIA TAURINA

El Fandi: "Por muchos años que pasen, siempre es especial torear en Huesca"

David Fandila, un fijo en el coso de la Albahaca, subraya la personalidad de la plaza de la capital altoaragonesa

El Fandi: "Por muchos años que pasen, siempre es especial torear en Huesca"
El Fandi: "Por muchos años que pasen, siempre es especial torear en Huesca"
P.S.

HUESCA.- Es un fijo en la feria taurina de la Albahaca. Por San Lorenzo, su nombre en los carteles es sinónimo de espectáculo, variedad y entrega. David Fandila Marín "El Fandi" (Granada, 1981) está a las puertas de cumplir su vigésimo aniversario como matador de toros.

En estas dos décadas, en las que ha toreado muchísimo, probablemente más que ningún otro matador de su generación, ha conseguido también innumerables logros, lo cual no supone un obstáculo para que cada año siga persiguiendo nuevos objetivos o intentando revalidar los ya conseguidos. "Todas las temporadas son diferentes pero cada una te marca por un motivo, una plaza, una faena o un toro. De momento esta temporada está siendo especial y cargada de responsabilidad por los compromisos y la importancia de las plazas en las que estoy haciendo el paseíllo. Espero seguir así y poder redondear una campaña que está siendo bonita e ilusionante".

En esta temporada especial, la tradicional cita de Huesca sigue marcando mucho su calendario. "Huesca tiene una personalidad única. Sus peñas, su ambiente, su gente... hacen de ella una plaza diferente. Todo influye para que vayas motivado y con muchas ganas". A eso, sin duda, se une el idilio que "El Fandi" mantiene con su afición, ya que es uno de los diestros más esperados cada feria. "Es muy bonito contar con el cariño y el respeto de esta afición, que te hace sentir como en casa. Además, he tenido la fortuna de redondear muchos triunfos en esta plaza, lo cual supone un aliciente para que cada año quieras superarte y estar a la altura de la categoría de esta feria y del trato que me da su gente. Por muchos años que pasen, siempre es especial torear en Huesca".

Este año, hará el paseíllo junto a Antonio Ferrera y "Toñete", para lidiar toros de Salvador Domecq, un cartel que para el diestro granadino "tiene muchos alicientes, por los compañeros y por la ganadería. Confío en que la corrida de Salvador Domecq funcione y pesemos una gran tarde de toros".

Ahora que quedan lejos aquellas temporadas desorbitadas en lo numérico, con más de un centenar de paseíllos, "El Fandi", que llega a Huesca en la zona noble del escalafón pero sin sobrepasar la veintena de actuaciones, tiene claro que "en este momento no me importa tanto la cantidad, sino disfrutar en cada paseíllo, en cada plaza... Son situaciones diferentes. Los tiempos cambian y uno también aprende a valorar otras cosas. Mi propósito hoy en día -reitera- es disfrutar en cada plaza y devolver con mis actuaciones el cariño de los aficionados". Sin embargo, aunque los tiempos y los números sean otros, el objetivo final varía. "Dar el máximo e intentar triunfar cada tarde. A eso viene la gente, a disfrutar de esas cosas, y eso es lo que esperarán en Huesca, ya que hemos tenido muchas veces la fortuna de disfrutar juntos". Por tanto, el espectáculo estará asegurado el 13 de agosto, ya que, como bien afirma el granadino, "todavía tengo mucho que decir y hay Fandi para rato".