Huesca

TRADICIONES

Desde el peinado a los complementos, claves en la vestimenta de la Ofrenda a San Lorenzo

Centenares de personas pasarán por el centro de la ciudad con sus mejores trajes en uno de los últimos actos de la fiestas

Desde el peinado a los complementos, claves en la vestimenta de la Ofrenda a San Lorenzo
Desde el peinado a los complementos, claves en la vestimenta de la Ofrenda a San Lorenzo
D.A.

HUESCA.- Tanto la procesión del 10 de agosto como la Ofrenda de Flores y Frutos a San Lorenzo que cierra las fiestas permiten sacar de los armarios una variedad de trajes inimaginable, muestra de la rica vestimenta que aportan los distintos valles de la provincia. Una parte de ellos podremos verlos esta tarde, a partir de las 19 horas, durante el recorrido de este acto, que partirá de la avenida Monreal y discurrirá por el Coso Alto y Coso Bajo hasta la plaza San Lorenzo.

Para quienes deciden salir por primera vez, conviene tener en cuenta algunos aspectos importantes, basados principalmente en el "sentido común" y "lógica", como destaca María Ángeles Buesa, de A Faldriquera. Hemos hablado con ella y Regina Trigo, de La Cardelina, las dos tiendas de indumentaria tradicional de Huesca para que nos den algunas de las claves. Siguiendo estas pautas consideran que, si se cumplieran, ya "habríamos ganado muchísimo en este caballo de batalla que es al indumentaria tradicional", comenta Regina Trigo.

1 RESPETO POR LA ÉPOCA Y CORRECIÓN

A la hora de vestirse hay que intentar "trasladarse al pasado", pensando cómo vivían ellos y cómo les influenciaba y hacerlo con "corrección", dentro de las posibilidades de cada uno. Con la indumentaria tradicional, no vale todo. Hay que ser fieles a la ropa que vestían las clases populares entre finales del siglo XVIII y principios del XX. Hay que llevar todo acorde.

2 DISTINGUIR LA PROCESIÓN DE LA OFRENDA

La Procesión es un acto religioso, con lo que las mujeres deben llevar la cabeza cubierta y, a partir de ahí, elegir cualquier traje. Algunos, como los del Ansó, tienen una vestimenta adecuada para cada sacramento y acto religioso, aunque no siempre la llevaban cubierta. Al contrario de lo que ocurre en otras zonas de la provincia. Quitando esa salvedad, es necesario llevarla tapada porque es señal de "pudor y respeto" que marcaba la religión. El día de la Ofrenda no es necesario el bancal, y es una ocasión para poder lucirse.

PELO RECOGIDO Y PAÑUELO PARA LOS HOMBRES

Los hombres siempre han de llevar el pañuelo anudado en la cabeza y las mujeres, siempre el pelo recogido, sin flequillo ni mechones en la cara, en un moño bajo y siempre el pelo va trenzado, nunca enroscado. Se parte siempre de una coleta, se trenza el pelo, en una o varias y esas mismas se enroscan trenzando el moño.

4 HOMBROS CUBIERTOS Y BIEN AJUSTADO

La indumentaria tradicional marca que las mujeres deben llevar los hombros cubiertos, con un mantón o con un pañuelo, dependiendo del tipo de indumentaria. Éste nunca debe arremeterse en el interior de la camisa, ni se escota y debe ir cerrado, con agujas de cabeza de bola a la altura, aproximadamente, de la clavícula. El pañuelo no tiene por qué ir cerrado al cuello pero, nunca debe escotarse ni ponerse a la altura de los hombros.

5 FALDAS LARGAS Y ENAGUAS QUE NO SE VEAN

La largura de las faldas puede variar dependiendo de las épocas y de la ocasión para la que nos estemos vistiendo. Como referencia general, podrían ser unos cuatro dedos por encima del hueso del tobillo, unos 8 centímetros aproximadamente. Las enaguas deben de ser más cortas que la falda y no deben asomar nunca por debajo. Los justillos y jubones , que las mujeres llevan al talle, siempre que no vayan envarillados, deben vestirse con las aletas por dentro de la falda y no por fuera, y siempre sobre una camisa de color beis, blanco o crudo.

6 CHALECO PARA HOMBRES Y DELANTAL

El traje de los hombres no está completo si no lleva chaleco, que debe ir abrochado y siempre por dentro de la faja y nunca por fuera. El calzón interior que llevan debe ir oculto por el exterior o, bien, asomar un par de dedos por debajo, generalmente. Por lo general, l delantal es una prenda vinculada con los trajes de diario o de faena, aunque hay excepciones y particularidades en determinadas zonas. Si llevas un mantón de Manila, evita usar el delantal.

7 CALZADO BIEN ANUDADO Y CON CALCETINES

El calzado más habitual son las zapatillas o alpargatas de cáñamo, que deben atarse pasando las cintas por debajo de las pasadas que llevan a lo largo del pie y formando cruces sobre el empeine. Nunca pases las cintas por debajo de las suelas. Si no sabes como atarlas, para que no se te muevan, acude a las profesionales, que te enseñarán. Las mujeres que lleven zapatos, conviene aclarar que el de salón no es un zapato tradicional que podamos vestir con este tipo de indumentaria. Por supuesto no pueden vestirse pantis o medias de espuma, siempre con calcetín tradicional de perlé, algodón o hilo.

8 NO MEZCLAR ELEMENTOS DE TRAJES

No es extraño encontrarse con personas que han mezclado elementos de los trajes de Hecho con los de Ansó, porque les gustan o creen que quedan bien. Otros eligen complementos que no son propios de la indumentaria de la zona, como las peinetas de teja Esos detalles también hay que cuidarlos.

9 NI PIERCINGS, NI RELOJES, NI GAFAS DE SOL NI MAQUILLAJE

Los complementos más modernos, como los piercings o lo relojes, mejor dejarlos en casa, porque no corresponden con la época. Las mujeres antes podían ir maquillas, pero a su manera, sin resultar llamativas. Ellas pueden incorporara su indumentaria alguna peineta, pendientes o algo al cuello, un broche o una medalla. En el caso de los hombres, lo único permitido es un reloj de cadena o bolsillo.

10 DE COMPRA O ALQUILER

La opción queda en manos de la persona, pero con alrededor de 65 euros o 100 euros, dependiendo del tamaño y traje, puede encontrarse uno en alquiler. Mientras que si optamos por la compra, podemos encontrarlos por unos 500 euros, hasta la cantidad que se quiera uno gastar dependiendo de la elección y de las calidades. Si se quiere un traje concreto, es mejor mirarlo con antelación. Hay gente que al día siguiente de la Ofrenda ya lo mira, pero el mayor movimiento empieza en enero. Entre los más demandados están los trajes de Hecho, Ansó, Jasa o Chistaú, muy ricos por sus cambios en textura y color.