Huesca

ANIVERSARIO

El coso taurino oscense cumple noventa años

La plaza fue inaugurada el 10 de agosto de 1929 en una corrida con Vicente Barrera, Félix Rodríguez y Manolo Martínez

El coso taurino oscense cumple noventa años
El coso taurino oscense cumple noventa años
DPH

HUESCA.- Figura sobre la puerta grande de la plaza de toros el año de su inauguración: 1929. Alcanza pues su noventa aniversario. El día de San Lorenzo de aquel año abrió puertas con una corrida de toros que lidiaron Vicente Barrera, Félix Rodríguez y Manolo Martínez, frente a toros de Sánchez Rico.

Huesca se había quedado sin plaza en 1920 tras el derribo de la situada en la zona de General Alsina y las corridas de esa década en una provisional situada junto al Círculo Oscense.

En 1928 comenzaron las gestiones para construir una definitivamente y se inició una pequeña historia que relató en estas páginas el historiador Julio Brioso: una comisión impulsada por el Ayuntamiento (que presidía Vicente Campo) y la Cámara de Comercio impulsó una Junta Pro Plaza de Toros que gestionó el proyecto.

La primera piedra se puso en 1028, y la construcción corrió a cargo de la empresa Ferrocarriles y Construcciones A.B.C. El final no estuvo exento de vicisitudes dado que la empresa retuvo la propiedad del coso debido a que no cobró sus estipendios por circunstancias diversas. Para las corridas, el Consistorio debía solicitarle la llave, hasta que en 1947, el propio Vicente Campo cerró el problema saldando la deuda.

En estas décadas, las máximas figuras del toreo pasaron por esta plaza, que ha visto cuatro alternativas: Jesús Gracia Pina (1953), Raúl Zorita (1988), Tomás Luna (2001) y Diego Luna (2005).

Etiquetas