Huesca

ASTRONOMÍA

Las Perseidas se dejan ver a pesar de las nubes en el cielo oscense

Un millar de personas presenciaron las Lágrimas de San Lorenzo desde Walqa

Las Perseidas se dejan ver a pesar de las nubes en el cielo oscense
Las Perseidas se dejan ver a pesar de las nubes en el cielo oscense
V.L.

HUESCA.- El Festival Perseidas organizado por el Planetario de Aragón se integra en el programa de las fiestas de San Lorenzo y se prolongará hasta el próximo día 17. En él se pueden observar las conocidas Lágrimas de San Lorenzo, una lluvia de meteoritos que año tras año se dibujan en el cielo oscense para estas fechas.

La observación de la noche del día 12 tuvo lugar en el entorno del Parque Walqa, detrás del edificio principal. Alrededor de mil personas acudieron hasta el parque tecnológico a pesar de la fría noche en Huesca.

Según Alberto Solanes, presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, la asistencia fue algo menor en comparación con el año pasado. Las inclemencias meteorológicas dificultaron la visión de muchas Perseidas y los nubarrones fueron un invitado desagradable. "Se nubló dos o tres veces con frentes que venían", explica Solanes. La luna, a pesar de que no estaba llena, también dificultó la visión de las Lágrimas. "Hasta mediados de mes, no se acabará de llenar", por lo que una vez pasado dicho periodo será un buen momento para apreciar con más claridad las estrellas.

La fría noche y las nubes desafiaron al millar de asistentes que acudieron hasta el parque. A pesar de ello, "hubo gente que se quedó hasta última hora esperando a que se metiera la luna", indica Solanes. Incluso varios "valientes" permanecieron "hasta la madrugada" para ver las últimas estrellas de la noche.

Desde la Agrupación Astronómica también apuntan que hubo otros miles de espectadores en varias localidades de la provincia. Barbastro acogió en el espacio Ruesta a multitud de personas con ganas de ver las Perseidas. El espacio, incluso "se quedó pequeño", señala Solanes.

En Sariñena y Monzón también se reunieron para presenciar la lluvia de estrellas. Unas Perseidas cuyo nombre tiene su origen en la constelación de Perseo, que es la zona del cielo de donde parecen salir los meteoros. A diferencia de la mayoría de lluvias de estrellas, las Perseidas poseen una mayor intensidad.

Varios miembros de la Agrupación facilitaron sus telescopios para que el público observase las constelaciones. Además, se realizó una explicación de las Perseidas, detallando su origen y varias curiosidades acerca del tema. La actividad conjunta se compone por una visita guiada y una observación de estrellas y planetas. La entrada completa es de 15 euros.