Huesca

JOTAS

Una felicitación laurentina sonora y visual de Roldán del Alto Aragón

El grupo folclórico ofreció un recorrido por la comunidad autónoma a través de los cantos y bailes tradicionales

Una felicitación laurentina sonora y visual de Roldán del Alto Aragón
Una felicitación laurentina sonora y visual de Roldán del Alto Aragón
V.L.

HUESCA.- En su trigésimo sexto aniversario, el Grupo Folklórico Roldán del Alto Aragón se presentó en el Paseo Carlos Vidal del parque Miguel Servet, con un puñado de bailes y cantos, con los que trató de agradar al público de Huesca.

La actuación laurentina se inició con la Jota de Aguas, creada por el coreógrafo oscense Pedro Azorín, del que Roldán del Alto Aragón, siempre intenta incluir en su programa alguna de sus creaciones como homenaje a su trayectoria y legado al mundo de la jota.

Rompió el hielo el canto solista, con la voz de la joven cantadora oscense Yaiza Abadía, pasando posteriormente a escuchar la pieza instrumental Bailes del Pirineo, creada por Serafín Marín, que agrupa algunas de las danzas del Pirineo aragonés y que interpretó la rondalla del grupo folclórico.

Llegó la Jota Vieja traída por el grupo de baile. En esta coreografía, son las mozas quienes eligen con qué mozo quieren bailar, poniendo sobre el escenario varias jotas de toda la geografía aragonesa, y mostrando la riqueza del folclore de nuestra comunidad autónoma.

A continuación se subió al escenario el joven Javier Malón, quien interpretó el Canto de Aragón, un estilo de José Luis Urbén, y Almudena Bondía deleitó a los presentes con la conocida Jota de los bolos.

La siguiente parada fue en Teruel para ver la Jota de Andorra, interpretada por Leyre Cortés Ortiz y Marcos Ramos Montero.

A continuación, las voces de Maxi Miraval y Marian Altés llegaron para ofrecer sus nobles y bravas jotas de estilo, y dar paso a la Jota de los Mantones, interpretada por el grupo de baile, que dirige Marimar Rodríguez.

Tras este paso por Teruel, Roldán del Alto Aragón regresó al Pirineo, para escuchar L"Arbesa en la voz de Lourdes Urbén, antes de detenerse un rato en el pueblo de Sinués, en la comarca de la Jacetania, para escuchar su Mazurca interpretada por todo el grupo de canto.

Una de las piezas que mejor refleja el carácter de los aragoneses llegó al escenario con la gran Jota de Gigantes y Cabezudos de los maestros Echegaray y Fernández Caballero.

Las actuaciones individuales de canto las cerró el jotero de Santalecina Carlos Solans, para escuchar posteriormente los dúos de Marian Altés y Almudena Bondía, que cantaron El Chaparral, mientras que La Salve se escuchó en las voces de Maxi Miraval y Lourdes Urbén.

No quiso marcharse el grupo de canto que dirige José Luis Urbén sin dejar un canto grupal de estreno. En esta ocasión fue Caminito de Monlora, una pieza original del conocido compositor Francisco de Val, que Roldán del Alto Aragón estrenó este martes en Huesca.

Como todo lo que tiene un principio tiene un final, el festival, que fue conducido por el presidente de Roldán del Alto Aragón, Sergio Brau Monesma, se cerró con la Jota de San Lorenzo creada por Sara Villacampa, que sirvió para felicitar a los oscenses las fiestas laurentinas.