Huesca

ACTUACIONES

Circo, danza, acrobacias y música con la Catedral como telón de fondo

El proyecto "De Mar a Mar- Pyréneés de cirque" trajo dos espectáculos que llenaron el escenario

Circo, danza, acrobacias y música con la Catedral como telón de fondo
Circo, danza, acrobacias y música con la Catedral como telón de fondo
V.L.

HUESCA.- El escenario de la Catedral con la noche como abrigo ofreció las dos últimas noches un telón de fondo que cautivó a muchísimo público, que no quiso perderse la cita habitual de las fiestas con el circo. Los dos espectáculos ofrecidos el martes y este miércoles en la plaza de la Catedral forman parte del proyecto transfronterizo "De Mar a Mar- Pyrénées de cirque" que concluye este año 2019.

La compañía catalana Mumusic Circus ofreció el espectáculo "Amigoo", un fragmento de las vidas de un hombre y una mujer. Sobre el escenario tejieron un mundo irreal de poesía y complicidad en un ciego intento de romper con el mito de la soledad como condición humana en este mundo. Juntos estallaron en momentos de delirio, de disparate entre bailes y acrobacias, desmantelando así su propio circo interior.

La noche anterior fue el turno de la compañía aragonesa Alodeyá, con el espectáculo "Aware", un concepto japonés que habla de belleza y la importancia de lo efímero. Un encuentro entre el teatro, el circo, la danza y la música. Este espectáculo ofrecía una experiencia donde conectar con la fragilidad, el amor, la lucha, la ternura, la fuerza, la alegría... Los personajes se presentaron utilizando lenguajes como la acrodanza, la cuerda floja, el mástil y los malabares. La música aparecía como nexo y argumento del espectáculo para crear esta historia.

TRES AÑOS DE TRABAJO

El proyecto transfronterizo de circo finaliza este año tras tres años que han servido para mejorar la orientación, la formación y el acompañamiento de los artistas de circo, en particular de los artistas emergentes, creando lazos solidarios con la profesión. Está financiado por la Comisión Europea (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), a través del programa Poctefa, que coordina la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

Este proyecto europeo ha reunido a 14 socios en Francia y en España, entre ellos el Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial de Huesca, y se ha articulado con una dimensión internacional que permitiera a los artistas encontrar oportunidades más allá de los Pirineos y de las fronteras de su país.