Huesca

PEÑAS RECREATIVAS

Las peñas resaltan la importancia de la unidad para hacer más cosas

Las entidades celebran por cuarto año seguido la comida de fraternidad

Las peñas resaltan la importancia de la unidad para hacer más cosas
Las peñas resaltan la importancia de la unidad para hacer más cosas
V.L.

HUESCA.- Las peñas recreativas materializaron este miércoles sus intenciones de dotar de unidad al movimiento peñista con una nueva comida de hermandad en plenas fiestas laurentinas. En esta ocasión, la cuarta ya desde que se puso en marcha esta iniciativa, los presidentes de las peñas coincidieron en que esta búsqueda de unidad para lograr objetivos comunes no debe diluir las diferencias que cada una tiene en cuanto a gustos o actividades, que han de conservarse para mantener sus señas de identidad que las hacen reconocibles.

Alrededor de 80 personas acudieron este miércoles al Jai Alai, el salón social de la peña Alegría Laurentina, para disfrutar de esta nueva comida de fraternidad.

A diferencia de años pasados, este miércoles sólo hubo cuatro presidentes peñistas, los de La Parrilla, Zoiti, 10 d"Agosto y Alegría Laurentina. Las ausencias de los presidentes de Los Que Faltaban -por un compromiso familiar- y de Los 30, que sin embargo no deslució el propósito de acercar a las peñas y hacer más llevaderas las diferencias -lógicas por otra parte- que tienen entre ellas.

"Lo único que persigue este acto es juntarnos y disfrutar al máximo del evento -declaró pocos minutos antes de la comida Javier Ibarz, presidente de la Alegría Laurentina-. Este año parece que faltamos alguna peña, pero no pasa nada porque siempre intentamos estar unidos ya que es la única manera de funcionar".

CONSERVAR LA IDENTIDAD, TRABAJAR JUNTAS

El presidente de Alegría Laurentina agregó que aunque cada peña tenga sus señas de identidad -que tienen que defender "a muerte"-, en las cosas que se hagan en común las peñas también deben "ir a muerte. Si no, esto no funciona".

La convicción manifestada por Ibarz de que la unidad es el único modo de crecer era compartida por las otras presidentas presentes.

Así, Jenny Iglesias, presidenta de la Zoiti, expresaba que es indispensable "conservar la identidad de cada peña, pero lo importante es la unión porque al final las seis peñas podemos hacer más ruido que las seis por separado".

En la misma línea, Loreto Larripa, presidenta de la peña La Parrilla, afirmó que la unión de las entidades recreativas "es buena para las peñas y para los oscenses" porque permitirá "hacer más cosas". Esta comida de fraternidad se empezó a hacer hace cuatro años "porque creíamos que era el momento de empezar a unirnos y ser más fuertes las peñas".

Y Ana Lite, presidenta de la 10 d"Agosto, destacó que las peñas están unidas, "muy unidas y vamos todas a una". El propósito final no es otro que el de "intentar hacer más cosas, que la gente vea que estamos todas unidas y que podemos hacer algo más".

Ese objetivo común de poder organizar más actos y atraer más gente no es lo único que ha logrado ese empeño de los últimos años de ir acercando las peñas.

Por el camino, y como expuso la presidenta de la Zoiti, este miércoles también se celebraba "todo el trabajo que hemos hecho antes de San Lorenzo" y esa celebración se hacía "con compañeros que ahora también son amigos ya".