Huesca

HOMENAJE

Los mayores saborean migas y melón para finalizar unas fiestas laurentinas llenas de actos

Disfrutaron de un almuerzo y baile en el que se repartieron los premios a los ganadores de los juegos tradicionales

Los mayores saborean migas y melón para finalizar unas fiestas laurentinas llenas de actos
Los mayores saborean migas y melón para finalizar unas fiestas laurentinas llenas de actos
D.A.

HUESCA.- Más de seiscientos ancianos oscenses han hecho cola este jueves a las 10 de la mañana ante el Palacio de Congresos, impacientes por recibir su tradicional almuerzo a base de migas y melón. La Fiesta en Homenaje a los Mayores tiene lugar año tras año y, una vez más, la ciudad reconoció en este acto la contribución que los ancianos han hecho a la sociedad, y las labores que todavía siguen ejerciendo como abuelos.

GALERÍA DE IMÁGENES DE LA FIESTA DE LOS MAYORES

Cuando las puertas del edificio se han abierto, uno a uno han desfilado hacia la Sala Polivalente, hasta llenar una importante parte de las mesas. Mientras, un equipo de cocineros preparaba las 1.000 raciones de migas -100 de ellas, adaptadas para celíacos- y cortaba las rebanadas de melón, y las mairalesas se paseaban por el recinto, repartiendo los platos por las mesas hasta que todos los abuelos y abuelas tuvieron el suyo.

A medida que los platos y los vasos de vino y agua se iban vaciando, los mayores comentaban entre ellos sus impresiones de las fiestas y los actos a los que acudían. Esta semana la han vivido "con tranquilidad, porque hay que dosificar las fuerzas para aguantar todos los días", confesaba uno de ellos, afirmando que ha acudido a una gran multitud de actos. Pero a pesar de ello, pudo ir "a casi todo" y destacaba el "ambiente" que se ha generado durante los días de festejo.

Un ambiente ocasionado por la buena temperatura, que ha animado a salir a la calle a los miles de oscenses -y foráneos- que han pasado las fiestas en la capital altoaragonesa. "Han sido unas fiestas multitudinarias", ha recalcado el alcalde de Huesca Luís Felipe, atribuyendo ese mérito a "lo acertado de la propia programación, donde había actividades para diferentes públicos".

Casi por unanimidad, los presentes han destacado varios actos de la programación laurentina de esta edición. Entre ellos, los toros y las ferias han tenido una acogida especial entre la población de la tercera edad. Sin embargo, el sitio más concurrido por ellos, como si fuese un lugar de peregrinación, ha sido la Plaza Luís López Allué, donde todos han bailado en algún momento de las fiestas con las orquestas, que amenizaban los atardeceres de la capital oscense en el centro de la ciudad altoaragonesa.

"Nosotros hemos ido cada día a las orquestas de la Plaza del Mercado (o Plaza Luís López)", ha indicado una señora, con alusiones a su marido. Dicha plaza ha albergado durante cada tarde de fiestas, a las 20:30 horas, una orquesta diferente y dirigida a los ciudadanos de estas edades. Su marido, por su parte, ha apuntado que "también disfrutó mucho llevando a la nieta a las ferias" y en la Feria Taurina, donde vio a Cayetano.

Acto seguido al almuerzo, Luís Felipe ha inaugurado con un discurso la entrega de premios de los campeonatos, donde ha recalcado la "compañía" como un valor fundamental de las fiestas. "Gracias por ser de Huesca y sentirnos muy cerca los unos de otros en unos días que como digo son días de encuentro", se ha despedio el alcalde, que iba justo de tiempo, ya que tenía que recibir en otro acto a las personas que, por trabajo, tuvieron que marchar de la ciudad.

La entrega de trofeos ha estado marcada por el gran número de personas que han subido a recoger su distinción y por la gran cantidad de estatuillas que aguardaban en el escenario a ser recogidas. Entre los campeonatos de deporte y los juegos de mesas se han repartido un total de 30 trofeos.

Los deportes por los que se premió eran tres juegos tradicionales: el hoyete, la rana y el tejo. Por otra parte, los juegos de mesa son el dominó y el parchís, y juegos de cartas como el guiñote y el rabino francés.

La jornada matinal ha sido entretenida. Los mayores han saboreado un almuerzo tradicional, una grata compañía y una sesión musical a cargo de la discomóvil Ferchi.