Huesca

JUEGOS ARAGONESES

Rana, hoyete, petanca o tejo para pasar "buen rato y hacer amigos"

La plaza Europa ha acogido estos días las competiciones para mayores

Rana, hoyete, petanca o tejo para pasar "buen rato y hacer amigos"
Rana, hoyete, petanca o tejo para pasar "buen rato y hacer amigos"
P.S.

HUESCA.- Entre las tardes y noches de bailes con las orquestas o los actos tradicionales, algunas personas mayores han aprovechado las mañanas de estos días de San Lorenzo para demostrar sus habilidades en juegos tradicionales como la rana, el hoyete y el tejo o con deportes más sosegados como la petanca bajo la sombra en la plaza Europa. Los mejores recibirán este jueves sus premios en la Fiesta Homenaje a los mayores que organiza el Ayuntamiento en el Palacio de Congresos.

La afluencia a estas competiciones, reconoce Antonio Borraz, presidente del Club Petanca San Lorenzo, ha disminuido con el paso de los años. "Cada día vienen menos y no sé por qué", se preguntó. Porque animación y buen ambiente no les falta. Sólo había que verlos durante la prueba de petanca. "Me aporta juventud. Es más la ilusión de pasar un rato entre todos", decía Carmen Otín.

Ella es una de las habituales en estas pruebas. "El año pasado me quedé la primera", decía con orgullo al hablar de que se había juntado con un "equipo bueno". Con catorce años de experiencia, sólo destaca aspectos positivos de este deporte. "Me encanta. Mis hijas son las primeras que me animan y mientras pueda, estaré aquí", añadió.

Que se lo digan sino a Pilar Vivas, que este año ha vuelto a engancharse tras varios años de parón. "Estoy sola en casa, así que por las tardes me voy a jugar a la petanca y a bailar. No soy de estar en casa", recalca.

La actividad de estos petanqueros no se concentra sólo en San Lorenzo o prelaurentis, donde organizan su torneo festivo, sino que no para durante el año, recuerda Borraz, porque se mueven por la provincia participando en distintas competiciones. "Sabiñánigo, Monzón, Tardienta... Nos movemos donde nos llaman" y, antes, que estaban federados aún salían fuera de Aragón. Y así llevan 25 años en este club, que el próximo enero conmemorará su aniversario. Aunque la afluencia sea menor, ello seguirán aferrados a sus bolas. Lo importante, al final, "es pasar un buen rato y conocer gente", concluye.