Huesca

BALANCE

La oposición pide preparar con más tiempo las próximas fiestas

Los grupos municipales coinciden en la alta afluencia de público

La oposición pide preparar con más tiempo las próximas fiestas
La oposición pide preparar con más tiempo las próximas fiestas
P.S.

HUESCA.- Los grupos de la oposición consideran que la afluencia del último San Lorenzo, en especial a los conciertos, ha sido muy buena, pero estudian propuestas para mejorar las fiestas, como una planificación con tiempo, la ubicación de las peñas o más actos en los barrios más alejados.

El portavoz del PP, Gerardo Oliván, afirmó que este San Lorenzo "demuestra, una vez más, que se mantienen los pilares fundamentales, como la procesión, la ofrenda, las mairalesas, los danzantes y la feria taurina".

Comentó la "mucha afluencia" de público, especialmente los días 9 y 10 y a los conciertos, agregando que "habiendo destinado 100.000 euros más en marzo -la transferencia de partidas de Juventud e Infancia a Fiestas-, lógicamente hay más calidad".

Sin embargo, pide que las fiestas se planifiquen "con tiempo": "Ya se puede empezar a trabajar porque no tiene sentido que a 15 días de las fiestas estén en peligro los toros y los conciertos se adjudiquen cuando faltan 5 días". También plantea "darle una vuelta" a la ubicación de los chiringuitos y una mejor limpieza.

José Luis Cadena, portavoz de Cs, también apreció que ha habido "muchísima gente" y que las fiestas, en general, han ido "bien" pero hay aspectos "a mejorar", como la seguridad o la accesibilidad a algunos lugares de la plaza de toros o del Palacio de Congresos en el acto de los mayores.

Cs estudia la posibilidad de que haya, adicional a la de López Allué, una verbena diaria en cada barrio de 22 a 1 horas para "acercar la fiesta a los barrios".

Cadena también apuntó la necesidad de "empezar a trabajar" ya en el siguiente San Lorenzo para que "no haya que apurar los últimos días e incluso horas", como en los años pasados.

Desde Con Huesca, Óscar Sipán resaltó la altísima afluencia y, a la vez, la falta de planificación que impide potenciar el prelaurentis y promocionar más las fiestas turísticamente.

En esa planificación previa, Sipánreclamó "mayor protagonismo" de las peñas frente a "la clara falta de diálogo y trabajo previo" que ha habido con ellas.

También echó en falta actos para los adolescentes, ya que no ha habido ni concierto sin alcohol ni un espacio para ellos.

De "lamentable" calificó lo visto en los toros: "Suciedad, comportamientos incívicos y borracheras de menores", por lo que pidió que "el Ayuntamiento regule qué se puede entrar y qué no", como ocurre con el fútbol. Sí fue positivo el aumento en el acto antitaurino. Sipán también criticó la reducción "al mínimo" de la campaña de prevención de agresiones sexuales y alertó del aumento de los delitos violentos.

Por último, Antonio Laborda (Vox) coincidió en la alta afluencia, pero lamentó las numerosas peleas que ha habido a pesar de la gran cantidad de Policía desplegada. "No es culpa de la Policía, sino de la falta de civismo".

Laborda se manifestó partidario de acordar con las peñas una ubicación distinta a la plaza Navarra "pero siempre hablando con ellas". A su juicio, otro lugar "podría congregar a más gente". Los cambios, "no muy radicales", hay que hablarlos "a lo largo del año" y no a última hora.