Huesca

RUTAS TEATRALIZADAS

Aerolíneas de Leyenda estrena dos itinerarios por las calles de Huesca

La ruta de guerreros y bandoleros tuvo lugar por primera vez ayer mientras que la de las piedras se pone en marcha hoy

Aerolíneas de Leyenda estrena dos itinerarios por las calles de Huesca
Aerolíneas de Leyenda estrena dos itinerarios por las calles de Huesca
V.L.

HUESCA.- Aerolíneas de Leyenda es un espectáculo en el que se narran historias de origen altoaragonés por las calles de Huesca. En ellas, se exploran los mitos y leyendas que aguarda la provincia y es una función creada por Zazurca Artes Escénicas & Kike Lera.

Este sábado se estrenó la ruta de guerreros y bandoleros, en la que se relatan historias de los Reyes Guerreros. Por un lado, aparece representada la figura de Alfonso I el Batallador, así como la de Ramiro II el Monje contra la leyenda de la Campana. Elena Gómez, encargada de producción y comunicación del espectáculo, explica que en la ruta de los guerreros se verán representadas la figura de Alfonso I el Batallador, además de la de Ramiro II el Monje, contra la leyenda de la Campana.

En cuanto a los bandoleros, "tenemos una lista de los tres grandes criminales". Todos ellos son figuras históricas, "alguna muy conocida y otras más desconocidas" como Lupercio Latraz, que era de la localidad de Hecho. Este personaje tiene una "vida fascinante" ya que fue pirata y espía por tierras europeas como Gran Bretaña y Francia. La ruta de los bandoleros también recupera la historia de Margarita Cisneros, natural de Tamarite, que en 1850 "tuvo una vida muy criminal llevándose 14 personas por delante".

Todo ello irá acompañado de melodías populares y todas las rutas partirán a las 22 horas desde la Plaza de la Catedral. El primer espectáculo se realizó el 28 de julio y contó la ruta de los diaples. Hasta el momento, la respuesta del público "es fantástica", señala Gómez. Tanto niños como mayores disfrutan de dichas jornadas en las que pasar un rato diferente conociendo las entrañas de la provincia.

Por otro lado, este domingo tendrá lugar por primera vez la ruta de las piedras, que girará en torno a "las leyendas más ancestrales". La ruta, que dará comienzo en la puerta de la Catedral, se centra en temas sobrenaturales, de las fuerzas de la naturaleza, las montañas, las cuevas, los árboles y las figuras mitológicas conectadas con el mundo natural "como los gigantes".