Huesca

VIOLENCIA

El Ayuntamiento de Huesca trabaja para erradicar todo acto violento y aumentar la seguridad todo el año

El fallecimiento por agresión "empaña" el balance del operativo de seguridad de las fiestas de San Lorenzo

El Ayuntamiento de Huesca trabaja para erradicar todo acto violento y aumentar la seguridad todo el año
El Ayuntamiento de Huesca trabaja para erradicar todo acto violento y aumentar la seguridad todo el año
P.S.

HUESCA.- El Ayuntamiento de Huesca trabaja para erradicar "cualquier acto violento" y aumentar la seguridad ciudadana, no solamente en las fiestas de San Lorenzo, sino durante el resto del año. El fallecimiento del hombre de 39 años agredido el pasado 13 de agosto, ha "empañado" un balance del operativo de seguridad de San Lorenzo que, había sido positivo, destacaron fuentes municipales. Consideran que, a pesar de la gran cantidad de gente que había en la ciudad, "no se habían registrado incidentes de gravedad" hasta este último suceso.

Desde el Consistorio valoran que la presencia de agentes en las calles facilitó, en muchos casos, una intervención inmediata. La coordinación entre Policía Local y Nacional permitió, por ejemplo, la intervención de los policías en tres peleas, que se resolvieron sin provocar mayor afección a la seguridad en la zona de ocio. Hasta seis personas fueron detenidas relacionadas con estas peleas, además de dos más por atentado contra agentes de la autoridad en la madrugada del 15 de agosto, que agredieron a agentes cuando mediaban en una discusión. A ellos habría que sumar el detenido, que se entregó en la comisaría tres días después tras el cerco policial, por la agresión del día 13, y que permanece en prisión provisional.

El dispositivo permitió, asimismo, denunciar hasta 50 personas por infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana, entre otras cosas, por tenencia y consumo de drogas, armas o comisión de actos incívicos. La investigación de los agentes permitieron resolver las dos denuncias contra la libertad sexual presentadas durante las fiestas, una de las cuales acabó con la detención de una persona acusado de un delito de abuso sexual, mientras que la otra permitió determinar que no se había cometido delito ni infracción alguna.

Agentes uniformados como de paisano estuvieron presentes en los principales actos de las fiestas, en las vaquillas y eventos taurinos, espectáculos públicos, puestos de venta en la avenida Monegros, recinto ferial, Palacio de Congresos y centro de la ciudad, trabajando con el objetivo de garantizar la total normalidad de estos eventos y ofrecer al ciudadano una presencia inmediata, lo que permitió prestar gran cantidad de servicios asistenciales y humanitarios. Pero los agentes también reforzaron la vigilancia en las zonas residenciales de la periferia y polígonos industriales para prevenir robos.

Igualmente los agentes velaron por que los establecimientos cumplieran con las medidas de seguridad adecuadas y que su personal se encontrara trabajando cumpliendo con los requisitos administrativos necesarios. Para ello, se realizaron durante estos días inspecciones por parte de los grupos de Seguridad Privada y Extranjeros, junto con la Inspección de Trabajo.