Huesca

RECLAMACIONES

El Casco Viejo y San Lorenzo piden mejoras para las fiestas de 2020

Los vecinos reclaman medidas contra el ruido de la Plaza de los Fueros y piden más limpieza

El Casco Viejo y San Lorenzo piden mejoras para las fiestas de 2020
El Casco Viejo y San Lorenzo piden mejoras para las fiestas de 2020
D.A.

HUESCA.- Tras las fiestas los Barrios de San Lorenzo y el Casco Antiguo hacen balance en cuanto a la limpieza, los ruidos y la seguridad de la ciudad. La gran afluencia de personas a lo largo de la semana festiva hace que muchos vecinos de Huesca sufran las consecuencias.

Cristina Beltrán, miembro de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Lorenzo, hace un llamamiento para mejorar la limpieza del barrio y cree que "ha dejado que desear". Ramón Lasaosa, el concejal de Cultura y Fiestas, aclaró en el balance del Ayuntamiento del pasado jueves que gracias a "la eficiencia del servicio de limpieza", se recogieron unas 400 toneladas de basura, lo que significó un 5% menos que el año anterior. Beltrán reconoce que otro de los problemas fue el olor que dejaba la noche, pues "olía mucho a orina, sobre todo".

En el Casco Viejo, la queja se ha producido con mayor énfasis, pues ha existido "bastante suciedad", sobre todo en los portales y garajes "donde la gente se meaba", explica Susana Oliván, miembro de la Asociación de Vecinos del Casco. Para los vecinos, en general, ha sido "complicado" porque lo "hemos tenido dentro de las escaleras". Sin embargo reconoce que con respecto al año pasado, el tema de la limpieza ha mejorado bastante. Aun así, es necesario de cara al año que viene "intensificarlo" en calles más estrechas o en la Plaza de la Moneda, "donde no pasaban las máquinas".

La seguridad parece que se ha cuestionado en varios momentos ya que "ha habido bastantes peleas". La Asociación de Vecinos de San Lorenzo explica que el día 9 "hubo dos o tres" trifulcas. Los vecinos del Casco reconocen que una de las notas más positivas de este año ha sido la seguridad privada en el acceso a la Plaza López Allué, pues el año pasado era complicado acceder hasta ella por la gente que la ocupaba haciendo botellón. Por su parte, el Barrio de San Lorenzo reclama una mejora en la iluminación, ya que desde su punto de vista "sigue siendo pésima".

El ruido ha producido grandes problemas a los vecinos del Casco, que han sufrido "unas grandes vibraciones" en sus ventanas Los bares de la Plaza de Los Fueros también también han causado una molestia entre muchos vecinos a los que les parece "insoportable e intolerable" aguantar la música en muchos casos hasta las 7 de la mañana. Oliván reclama que "limiten el horario como máximo hasta la hora de la Plaza López Allué".