Huesca

METEOROLOGÍA

Récord de precipitaciones en agosto en Huesca con más de 76 litros por metro cuadrado

Las lluvias registradas desde la noche del lunes apenas produjeron incidencias

Récord de precipitaciones en agosto en Huesca con más de 76 litros por metro cuadrado
Récord de precipitaciones en agosto en Huesca con más de 76 litros por metro cuadrado
P.S.

HUESCA.- El agua acumulada desde la noche del lunes que comenzó a llover supone un récord de precipitaciones diario para un mes de agosto, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ya que se recogieron hasta 76 litros por metro cuadrado. A pesar de que no dejó de llover en más de doce horas, no se produjeron incidencias reseñables.

Hasta que cesaron las lluvias, en torno a las 11 horas del martes, se habían acumulado en la capital oscense hasta 81,6 litros por metro cuadrado que, sumando lo que cayó el pasado 11 de agosto, suponen más de 83 litros, 237,9 en el acumulado del año. La tasa máxima de lluvia por hora fue el lunes de 27,9 litros por metro cuadrado y ayer de 39,9 litros, recogidos a las 3 de la mañana, que fue el momento que más intensa fue la precipitación.

Estos datos quedan lejos de otros meses de agosto, según los registros que tiene la Aemet en la estación meteorológica del Aeropuerto. Hasta ahora, había sido un 6 de agosto de 1956 el día en el que más había llovido, con 59,8 litros y un 22 de agosto de 1983, 52,7 litros por metro cuadrado, los registros más altos en esta época del año. No obstante, éste no ha sido el día que más ha llovido en los últimos años, ya que el 3 de octubre de 2016 llegaron caer en 24 horas 156,2 litros por metro cuadrado.

Estas condiciones se tradujeron, además, en un incremento de la humedad, llegando el martes al 97 por ciento, y un descenso de las temperaturas. El lunes se paso de los 26.5 grados que había a las 19 horas hasta los 19 grados a medianoche, y a medida que pasaron las horas el mercurio siguió descendiendo, y a las 7 de la mañana del martes había 15.9 grados de máxima.

A medida que avanzó el martes, los termómetros se fueron recuperando y a media tarde se superaron los 26 grados, que fue la máxima. Unas temperaturas suaves para un mes de agosto que se van a mantener hasta el final de la semana. La predicción que recoge la Agencia Estatal de Meteorología establece mínimas que rondarán los 14 grados y máximas de 30 grados, el fin de semana.

Los servicios de emergencias estuvieron atentos ante cualquier suceso que pudiera producirse en la ciudad, aunque apenas tuvieron trabajo. Desde el Parque de Bomberos, confirmaron fuentes municipales, tuvieron que salir tras la caída de dos árboles ubicados en el pinar que hay junto al Hospital Provincial Sagrado Corazón de Jesús para proceder a su retirada. No es la primera ocasión que sucede ya que estos ejemplares fueron plantados de manera similar a los del Parque Miguel Servet y el cerro San Jorge. En la zona de la avenida Martínez de Velasco tuvieron que acudir de una empresa para revisar algunas de los sumideros de la red del alcantarillado de los que rebrotaba agua.