Huesca

SANIDAD

Sanidad señala que el brote de listeriosis no afecta a Aragón

Desde la UCA solicitan medidas y precauciones ante los casos surgidos

Sanidad señala que el brote de listeriosis no afecta a Aragón
Sanidad señala que el brote de listeriosis no afecta a Aragón
D.A.

HUESCA.- El brote de listeriosisdetectado en varios puntos de Andalucía-donde este martes falleció una mujer de 90 años-, así como en Extremadura, y un posible caso en Madrid, no ha afectado ni ha producido ningún caso en Aragón, tal y como señalaron a este medio desde el departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico.

Por parte de la Unión de Consumidores de Aragón (Uca), explican en un comunicado que "seguimos con atención y preocupación las noticias sobre el brote de listeriosis causado por el consumo de carne mechada de la marca La Mechá y sobre el estado de los afectados".

En relación a ello, indican que han solicitado una reunión con la consejera de sanidad en Aragón, Pilar Ventura, para obtener información de las medidas y precauciones que desde la Comunidad se toman para prevenir el brote y evitar que este producto llegue a los hogares aragoneses. Desde el Gobierno de Aragón afirman que la empresa productora (La Mechá) se encargó en el momento en que apareció la alerta, de retirar del mercado (en las zonas donde se había repartido) los lotes de carne mechada contaminada, unos productos que en ningún momento llegaron a la comunidad de Aragón. Los puntos exactos donde han aparecido casos de listeriosis en lo referido a este brote surgido en agosto son en Andalucía (la mayoría de casos), Extremadura y otro posible en Madrid. Aunque según la información proporcionada por la Uca "algún lote de este producto ha sido localizado en la vecina ciudad de Lleida".

Igualmente, desde la organización insisten en que debido al período vacacional, "es muy posible que ciudadanos de otras comunidades, incluida la aragonesa, hayan consumido el producto o lo hayan adquirido en Andalucía, desplazándose posteriormente a sus respectivos domicilios".

Hasta el momento, según confirman desde el departamento de Sanidad, no se ha detectado ningún caso por listeriosis en Aragón e igualmente detallan que en el caso de que apareciera, "se daría parte como en cualquier otro brote" y se desarrollaría la correspondiente investigación para considerar si está relacionado con este mismo brote de listeria que ya ha causado la muerte de una persona.

Desde el comunicado de la Unión de Consumidores de Aragón, concluyen que se encuentran a la espera de una reunión con el Gabinete de la consejera de sanidad "para que nos informe de las precauciones tomadas en Aragón para controlar el brote y los protocolos establecidos para prevenir los posibles contagios en nuestra comunidad".