Huesca

ROBOS

Dos denuncias en Huesca por robos en pisos marcados con hilos de silicona

Los sucesos, que todavía se están investigando, se produjeron en viviendas en el barrio San Lorenzo

La Policía Nacional media en una discusión entre "menas" en Huesca
La Policía Nacional media en una discusión entre "menas" en Huesca
S.E.

HUESCA.- La Policía Nacional investiga los robos ocurridos durante el pasado fin de semana en dos viviendas, posiblemente realizados por las mismas personas, ya que los autores dejaban marcas de silicona en las puertas casi inapreciables para asegurarse en qué pisos no había nadie. Los sucesos ocurrieron en la misma zona, en el barrio San Lorenzo, y este medio ha tenido constancia de que estas marcas han aparecido en más lugares, aunque no se ha efectuado ningún aviso a la policía, que ya revisó los edificios afectados.

Las fuentes policiales no han querido aportar más datos sobre los delitos ni precisar exactamente qué se llevaron, ya que la investigación continúa abierta, pero sí consideran que podría tener la misma autoría por el modus operandi. En ambos casos denunciados, perfilaron marcas de silicona entre el marco de la puerta y ésta que alertaban de la presencia de inquilinos en el interior de las viviendas, ya que en el momento en que se accede la marca se rompe. Y aprovecharon, además, el fin de semana, en el que comprobaron que los propietarios no estaban para ejecutar los robos sin ser vistos.

Además de los dos robos denunciados, uno de ellos cometidos en la calle Mor de Fuentes, los ladrones podrían haber buscado otros lugares en los que actuar, ya que se han encontrado estas marcas en la calle Casado del Alisal, muy próxima a la mencionada. Sobre este último detalle, apuntan desde la Policía Nacional la necesidad de que los vecinos dejen constancia de lo ocurrido para poder incrementar la vigilancia. En los inmuebles afectados, señalan, se revisó el resto de pisos para localizar más señales, y continúa la investigación para determinar quiénes fueron los responsables. Por esa razón insisten en recomendar la llamada al 091 ante cualquier indicio sospechoso.

UN ROBO CASI CADA DOS DÍAS

Según los datos disponibles del balance de criminalidad del Ministerio del Interior, en el primer trimestre del año hubo 51 robos con fuerza en domicilios en la provincia, con lo que ha habido un hurto casi cada dos días. De ellos, ocho fueron cometidos en la capital oscense, cinco más que un año antes. Unos datos menores a los que hubo en el mismo periodo un año antes, en el que se registraron 65 sustracciones (-21,5 %), aunque en la capital oscense hubo cinco más.

Por el momento no se conocen los datos de los últimos meses, pero la Policía Nacional ya ha detenido en distintos lugares de España a varios delincuentes e investiga numerosos casos que utilizaban el mismo sistema para marcar las viviendas y que podrían ser de bandas itinerantes que aprovechan el verano para encontrar pisos varios en distintos destinos.

La semana pasada se localizó en Granada a una banda que había entrado a robar en más de 75 viviendas y que tenía señaladas alrededor de otras 120. En este caso marcaban los timbres con claves para saber a qué pisos ir a robar. Los conserjes de un bloque de viviendas se percataron de los hilos y se organizaron para hacer rondas y quitarlos todos. Después de avisar a la policía, los agentes les pidieron las llaves de los portales y se apostaron en las terrazas. Una noche aparecieron dos ladrones y fueron detenidos.