Huesca

PERSONAL SANITARIO

El PP califica de "emergencia sanitaria" la falta de facultativos

Denuncia el "abandono" de los consultorios en el mundo rural y el "colapso" en Urgencias

El PP califica de "emergencia sanitaria" la falta de facultativos
El PP califica de "emergencia sanitaria" la falta de facultativos
R.N.

HUESCA.- El PP ha reclamado al Gobierno de Aragón, a través de una proposición no la ley, la puesta en marcha de diversas medidas, de forma inmediata, para solucionar la "falta de atención sanitaria en el medio dural" y la cobertura, en un plazo máximo de tres meses, de facultativos en aquellas localidades de Aragón que han visto reducida la atención sanitaria en los últimos años. Un problema que la portavoz de Sanidad de los populares en las Cortes de Aragón, Ana Marín, calificó de "emergencia sanitaria" y que el Gobierno de Aragón "no ha sabido gestionar y solucionar con diligencia".

La falta de facultativos, que afecta especialmente a los centros de salud del medio rural, es una situación "cada año más preocupante" que supone un quebranto, indicó Marín, a la "igualdad de acceso a los servicios públicos" que proclama el Estatuto de Autonomía y la "asistencia sanitaria digna". Ésta, señaló, que el Gobierno de Aragón "no ha tenido en cuenta que la mayoría de nuestros pueblos, de nuestras pequeñas localidades tienen más población en verano que en invierno".

Eso ha provocado, detalló Marín, que los consultorios hayan tenido que reducir el horario, además de la saturación y largas demoras en la atención a los pacientes en los servicios de urgencias de varios hospitales, con "colapsos" continuados y hasta diez horas de espera en centros como el San Jorge y el de Jaca.

Este situación que sufren los centros sanitarios supone un ejemplo de la "inacción" de los gobiernos presididos por Javier Lambán respecto a la atención pública sanitaria. Habló, entre otros, del retraso sufrido en la mejora de las instalaciones de varios centros sanitarios, entre ellos el hospital de la capital oscense, donde de los más de 500.000 euros reservados "no se ha ejecutado ni un solo euro". Asimismo recordó que "ni una sola de las medidas aprobadas" en las Cortes para aumentar la contratación de profesionales en los centros sanitarios provinciales y comarcales, se ha puesto en marcha. "No han hecho nada. Y la solución no es mirar hacia otro lado. La solución es afrontar el problema", recalcó.

En este sentido indicó que el Gobierno de España tampoco ha intervenido: "Ni el Gobierno de Aragón ha instado al Gobierno de España para que actúe en la parte que le corresponde, ni el gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha pensado ni una sola vez en Aragón".

"FALTA PLANIFICACIÓN EN TODOS LOS GOBIERNOS"

La ausencia de profesionales para la cobertura de los servicios de Atención Primaria en verano no es una situación nueva, según el presidente del Colegio de Médicos, José María Borrel, sino que llevan arrastrando los distintos responsables que han pasado por el Gobierno de Aragón.

"Todo se ha juntado, la falta de planificación y la política partidista que llevan todos los gobiernos", recalca Borrel. Éste considera que "falta proyecto" a medio o largo plazo. "O a nivel nacional nos sentamos todos para trabajar en conjunto o uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo se va al garete", advierte.

Esta planificación ha derivado en que no se "dé una estabilidad" tanto a los profesionales de Atención Primaria y hospitalaria, que se marchan a regiones limítrofes como Navarra y La Rioja. A eso se suma el salario que perciben por las horas de guardia y el "desastre absoluto" que supuso la decisión y posterior suspensión de la jubilación anticipada de los médicos que, tras su regreso, explica Borrel, tampoco pueden asumir guardias de 48 horas. "Ningún gobierno ha movido un dedo por la Atención Primaria y no se la toman en serio".

Aunque se reducen los horarios de atención en las consultas, este facultativo insistió en que "no se quedan pacientes sin atender", con especial atención a aquellos que no pueden desplazarse hasta los centros sanitarios. Y la falta de profesionales, advierte, también se nota en el servicio del 061, donde "se está contratando a profesionales sin la titulación exigible", en este caso, especialistas en Medicina de Familia, y que en las salidas a la montaña, en ocasiones, tengan que ir solos los enfermeros.

Al otro lado de la balanza, valora positivamente las implantación de la receta electrónica interoperable, que permite retirarlas fuera de la Comunidad Autónoma, lo que "ha aligerado muchos consultorios".