Huesca

EDUCACIÓN

Las bibliotecas universitarias de Huesca se preparan para septiembre

La sala de estudio en la facultad de Empresa ya ha ampliado su horario

Las bibliotecas universitarias de Huesca se preparan para septiembre
Las bibliotecas universitarias de Huesca se preparan para septiembre
P.S.

HUESCA.- Con la llegada de la segunda quincena de agosto, ya comienza a divisarse la llegada de septiembre y con ella, de la vuelta a la rutina y al nuevo curso académico 2019-2020. En las universidades, antes del inicio de las clases, aparece el período de los exámenes de septiembre, donde los alumnos aspiran a recuperar aquellas asignaturas que se les atascaron a lo largo del pasado curso. Por este motivo, el campus de Unizar en Huesca abrió este pasado lunes en su horario habitual la sala de estudio ubicada en la facultad de Empresa y Gestión Pública (Plaza de la Constitución, número 2).

El horario desde este lunes es de las 8:15 de la mañana hasta las 22 horas. A partir del 2 de septiembre el cierre se amplía hasta la una de la madrugada. Además, durante este fin de semana y los dos siguientes (24-25, 31-1, 7-8) la sala de estudio de la biblioteca abrirá a las 9 de la mañana y permanecerá abierta también hasta la una.

Desde este lunes, la afluencia a este espacio ha ido en aumento, tal y como señala su Director, José Manuel Ubé. "Ya se ha notado, desde por la mañana. Incluso antes de que abriéramos a las 8, ya había gente esperando para entrar".

Del mismo modo señala que la llegada de los estudiantes a las salas de estudio va incrementándose conforme más cerca están las fechas de los exámenes de septiembre que en Unizar comienzan el día 3 y se extienden hasta el 14.

Uno de los estudiantes que acude desde esta semana a esta sala de estudio es Miguel Giménez, cursa el grado en magisterio infantil y tras el verano ha vuelto a Huesca para preparar los exámenes que tiene pendientes. "Me concentro mucho mejor aquí, sobre todo en estos días que aún continúa el verano. El horario es amplio y me permite organizarme para intentar aprobar todas las materias que me quedan", explica.

Por su parte, el servicio de préstamo- que se ha mantenido todo el mes de agosto- continúa con su horario desde las 8:15 de la mañana hasta las 13:30, para a partir de septiembre retomará su horario habitual con la llegada del nuevo curso.

Con respecto al resto de bibliotecas universitarias del campus , la de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, la de la Politécnica y la de Educación, mantienen durante agosto su horario de 8:10 a 13:30 horas. Con el comienzo del período lectivo en septiembre retomarán su horario hasta las 21:25.

Una de las herramientas que ya comenzaron a funcionar el pasado curso es el mapa de ocupación de las bibliotecas del campus. Se trata de una aplicación gratuita en la que los alumnos pueden observar cuál es el grado ocupación de cada sala de estudio dentro del campus de Unizar (bajo, medio o alto). Los datos se actualizan constantemente por parte del personal de cada edificio para que así los estudiantes dispongan de información actualizada y "así saben a qué biblioteca acudir", detalla Ubé. Este servicio se activa solamente en época de exámenes, y se engloban así las semanas previas de estudio. De esta forma, la aplicación se puede utilizar desde el lunes 19 hasta el próximo día 14 de septiembre cuando finalicen los exámenes.

INSTITUTO CONFUNCIO

Además del período de exámenes, el mes de septiembre en el campus de Huesca también va a acoger por primera vez los cursos de chino del Instituto Confucio (similar al Cervantes). Tras el período de preinscricpción desarrollado desde junio, a partir del 9 de septiembre y hasta el 4 de octubre se desarrollará la matriculación para los diferentes cursos. Fuentes de esta entidad en la Univiersidad de Zaragoza indican que la aceptación en la capital altoragonesa, a pesar de ser el primera año, ha sido muy buena. "Con respecto a la población en Zaragoza y en Huesca y el número de personas apuntados a los cursos, hay más gente en el campus oscense", señalan desde el instituto en Zaragoza.