Huesca

PATRIMONIO

La Catedral de Huesca espera una intervención en la portada de la calle de Palacio

El delegado diocesano de Patrimonio recuerda la necesidad de consolidar los pináculos y señala que aún queda por colocar una vidriera restaurada

La Catedral de Huesca espera una intervención en la portada de la calle de Palacio
La Catedral de Huesca espera una intervención en la portada de la calle de Palacio
P.S.

HUESCA.- Recuerda el delegado diocesano de Patrimonio, José María Nasarre, que en la campaña electoral de las elecciones locales de mayo pasado los dos grandes partidos incluían en el programa electoral la catedral y su entorno como objetivos del mandato. El actual equipo de gobierno, del PSOE, concretaba su propuesta en la formación de una entidad interinstitucional, que pudiera ser por ejemplo una fundación, para impulsar proyectos de consolidación y mejora. La Seo requiere no solo una intervención en el entorno del antiguo palacio episcopal, sino en el propio templo. Cita Nasarre la portada de la calle de Palacio, los pináculos o una vidriera restaurada que aún no ha sido ubicada en su lugar. Y en todo caso, sigue pendiente la elaboración de un plan director para el monumento, cuya elaboración es competencia directa del Gobierno de Aragón.

En la fachada de la calle de Palacio se produjeron algunos desprendimientos de cascotes en 2014. Como solución de emergencia para evitar daños personales, se llevó a cabo una intervención de emergencia para limpiar la zona afectada y se ubicó una estructura de malla que evita las caídas a la vía pública.

La administración autonómica encargó un estudio de materiales y de intervención, concluido en 2016 sin que por el momento se hayan acometido los trabajos necesarios. Estos deben alcanzar a los pináculos, muy deteriorados por el paso del tiempo y las cigüeñas que se posan en los mismos.

Respecto a la vidriera, cabe señalar que fue restaurada por la Fundación Caja Madrid y está expuesta en una de las capillas del templo, sin que por el momento haya podido ser colocada sobre la entrada de la fachada sur debido precisamente al mal estado de la piedra en la fachaca del crucero sobre la calle de Palacio.

En esta situación, las soluciones quedan a la espera de las decisiones de las nuevas administraciones aragonesas.