Huesca

SERVICIOS DE EMERGENCIA

La Diputación Provincial de Huesca comienza a equipar el Servicio Provincial de Bomberos

La institución licita la red de telecomunicaciones y la adquisición de dos vehículos todoterrenos por 120.000 euros

La Diputación Provincial de Huesca comienza a equipar el Servicio Provincial de Bomberos
La Diputación Provincial de Huesca comienza a equipar el Servicio Provincial de Bomberos
D.A.

HUESCA.- Aunque no será hasta el próximo año cuando pueda ejecutarse la transferencia del personal al nuevo Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), a la espera de la decisión judicial por el recurso de las oposiciones, la Diputación Provincial de Huesca ha realizado las primera inversiones para su puesta en marcha definitiva. Por un lado se va a poner en marcha el servicio de telecomunicaciones y, además, se ha sacado a contratación la compra de dos vehículos todoterrenos.

Ambos medios, con una inversión de casi 120.000 euros, serán utilizados principalmente para el traslado de los mandos del servicio de bomberos, el inspector jefe y subinspector, al lugar de los siniestros, así como trasladar el equipamiento preciso para su actuación, o para cualquier desplazamiento que deba realizarse por razones del servicio.

Uno de los primeros contratos que se ha sacado ha sido el del servicio de telecomunicaciones, por más de 290.00 euros. Éste sistema se pondrá en funcionamiento en el Centro de Coordinación y Control del SPEIS que funcionará en las antiguas instalaciones del Aula de la Naturaleza en el Vivero Provincial. Este contrato por dos anualidades incluye, entre otras cosas, la infraestructura de telefonía fija y móvil, la transmisión de datos, alquiler de circuitos y comunicaciones corporativas y servicios de Internet y otros servicios telemáticos e interactivos.

El contrato, que ha sido modificado, está pendiente de una nueva firma con la empresa adjudicataria, la UTE formada por Telefónica de España SAU y Telefónica Móviles SAU. El objetivo, tal como apunta Miguel Gracia, presidente de la Diputación, es que "haya una respuesta única y coordinada a la atención de las emergencias que se generan en la provincia". Para ello, es necesario que se integren en un sistema común de radiocomunicaciones con varios canales y cobertura provincial, geolocalización de los intervinientes, sectorización de distintos escenarios de intervención y encriptado de las comunicaciones. En general, se trata de que permita la interconexión de los miembros de los servicios implicados -al margen del sistema habitual de telefonía-, fiable en el entorno urbano y rural, y tanto en campo abierto como dentro de un edificio o en túneles.