Huesca

PATRIMONIO

Los "Obreros" insisten en sus demandas para San Pedro el Viejo de Huesca

Encargado el proyecto de los ábsides, quedan pendientes mejoras en capillas y el acceso

Los "Obreros" insisten en sus demandas para San Pedro el Viejo de Huesca
Los "Obreros" insisten en sus demandas para San Pedro el Viejo de Huesca
P.S.

HUESCA.- San Pedro el Viejo fue objeto de paso en la campaña electoral del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que visitó el callejón de los ábsides del templo y certificó su compromiso con las obras pendientes. La Asociación de Obreros de San Pedro espera ahora mantener una reunión con representantes del Ejecutivo para conocer cómo se concretan sus planes.

El presidente de la entidad, Eduardo Cuello, señaló a este periódico que está ya encargado un proyecto de intervención en los ábsides.

El corredor de acceso desde la plaza de San Pedro está concluido con el derribo de propiedades anejas en las fachadas traseras de edificios de la calle de Ramiro el Monje, unos trabajos financiados por el Ayuntamiento que han liberado el templo de la presión de los edificios.

Concluida esta compleja tarea, es necesaria una intervención para consolidar y proteger los ábsides y para construir una cubierta definitiva en la capilla de San Bartolomé, que alberga uno de los panteones reales de Aragón.

Cuello recuerda que las necesidades del monumento no acaban aquí. La entidad que preside va a insistir en la necesidad de establecer un acceso digno para las visitas al templo. Actualmente, se accede por la misma puerta de entrada para el culto y cuenta únicamente con un mostrador provisional.

La restauración de las capillas del claustro es otro asunto pendiente.

En todo caso, se trata de un conjunto de intervenciones que requieren continuidad, plazos y presupuestos, señaló Eduardo Cuello.