Huesca

SANIDAD

La lista de larga espera quirúrgica se dispara un 80 %

El incremento global se debe al Hospital de Barbastro, donde estas citaciones pasan de 7 a 99

Una mujer de 68 años, ingresada en Huesca por un caso de meningitis por listeria
Una mujer de 68 años, ingresada en Huesca por un caso de meningitis por listeria
D.A.

HUESCA.- El número de citaciones para pasar por el quirófano dentro de seis meses o más tarde se dispararon este pasado mes de julio en comparación con las cifras del mismo mes del año pasado. Según los datos publicados por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, este mes de julio los cuatro centros hospitalarios de la provincia oscense citaron a 106 pacientes para ser operados dentro de medio año o más tarde frente a los 59 de julio del año pasado, un aumento de 47 citaciones más de larga espera. El incremento, en términos porcentuales, alcanza el 79,7 por ciento.

La peor situación, y con mucha diferencia, se registró en el Hospital de Barbastro. Si en julio del año pasado, el centro hospitalario barbastrense citó a apenas 7 pacientes para ser operados, medio años después, en julio del año en curso, ese número se ha multiplicado hasta llegar a los 99 pacientes en dicha situación.

Por contra, el Hospital San Jorge de Huesca redujo totalmente las citaciones de larga espera quirúrgica. Hace un año, desde el hospital oscense se citó a medio centenar de pacientes para pasar por quirófano seis meses más tarde. Mientras, en julio del año actual no se citó a nadie con estas demoras.

Por su parte, el Hospital de Jaca, como viene siendo la tónica habitual, no registró ninguna citación de larga espera quirúrgica ni en julio de este año ni en julio del pasado.

Finalmente, el Centro Hospitalario de Alta Resolución del Bajo Cinca, ubicado en Fraga, citó este mes de julio a 7 pacientes para ser operados dentro de medio año o más tarde frente a los 2 de julio del 2018.

LARGA ESPERA POR ESPECIALIDADES

De las 99 citaciones hechas en Barbastro este julio para ser intervenidos quirúrgicamente dentro de medio año o más, 56 correspondieron a la especialidad de Otorrinolaringología, que, además, registra una demora media de 142 días.

Otras 22 se registraron en la especialidad de Cirugía General y de Digestivo (con 86 días de espera media) y las 21 restantes en la de Traumatología (con 72 días de demora media).

En el Centro Hospitalario de Alta Resolución del Bajo Cinca, las siete citaciones para dentro de medio año o más tarde se repartieron de la siguiente manera: 5 en la especialidad de Cirugía General y de Digestivo (con 68 días de demora media), otra en Oftalmología (con 51 días de espera media) y la restante en Urología (donde la espera media se dispara hasta los 275 días).

En el otro extremo se encontraban tres especialidades cuyas demoras medias para pasar por quirófano son de un mes o inferiores.

En este caso se encuentran la especialidad de Urología del Hospital San Jorge de Huesca (con justo 30 días de espera media), Dermatología del Hospital de Barbastro (28 días de demora media) y, finalmente, Urología del Hospital de Jaca, con apenas 2 días de demora.

EN UN MES, EL 26 % DE LAS OPERACIONES

Por otra parte, y en cuanto a las operaciones realizadas en julio -que no citaciones-, el 26,6 por ciento de las mismas fueron hechas antes de que el paciente llevara un mes en listas de espera. En concreto, fue el caso de 180 de los 677 pacientes intervenidos en dicho mes en los cuatro hospitales de la provincia. Por contra, el 5,6 por ciento (38 pacientes) entró al quirófano tras una espera de medio año o más.

Entre medias, el 26,4 por ciento de los operados (179 personas) fue intervenido tras una demora de entre uno y dos meses; otro 13,1 por ciento tuvo que esperar entre tres y cuatro meses (89 pacientes) y el 28,2 por ciento restante (191 personas) tuvo que esperar de cuatro a seis meses.