Huesca

NORMATIVA

Cambios en la normativa para los menores que viajen fuera del país

Una declaración firmada por uno de los padres será imprescindible para salir de territorio nacional

Cambios en la normativa para los menores que viajen fuera del país
Cambios en la normativa para los menores que viajen fuera del país
S.E.

HUESCA.- Todos los menores no acompañados que viajen fuera de España a partir del próximo 1 de septiembre deberán portar además del DNI (cuando el viaje sea dentro de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y la Confederación Helvética) o Pasaporte en vigor (fuera de estos territorios), una declaración firmada por uno de los padres.

Dicho formulario podrá ser tramitado, entre otros, dentro de cualquier dependencia de la Policía Nacional. Con esta nueva modificación, los agentes en todo momento podrán comprobar que los menores no abandonan el territorio nacional contra la voluntad de las personas que ejercen su patria potestad.

La expedición de esta declaración no es necesaria si el menor viaja en compañía de cualquiera de sus representantes legales (progenitores o tutores). En el caso de que el menor viajara solo o en compañía de terceras personas distintas de las anteriores, sí será necesaria la expedición de la declaración firmada por uno de los padres o tutores.

Tal y como señala la Policía Nacional en un comunicado, este cambio en la normativa se centra en la especial atención a la protección de los menores, los cuales cada vez realizan más salidas fuera del territorio nacional por actividades deportivas, ocio, en relación con los estudios...

En esta misma línea, también se refieren a la diversidad de situaciones que pueden sufrir por su condición de menor como la trata de seres humanos o los secuestros parentales. En relación a todo ello, explican que es necesario implementar y unificar en un sistema común de control la normativa procesada por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cumpliendo de este modo con los Acuerdos y Tratados Internacionales de los que España forma parte.

Con esta modificación se pretende salvaguardar la seguridad de los menores y su interés superior, efectuando las acciones y comprobaciones necesarias ante situaciones que comporten desplazamientos fuera de España a fin de respetar la voluntad de las personas que ejercen la patria potestad del menor.