Huesca

NUEVO CURSO ESCOLAR

Desciende un 7 % el número de alumnos de tres años en la provincia de Huesca

Desciende un 7 % el número de alumnos de tres años en la provincia de Huesca
Desciende un 7 % el número de alumnos de tres años en la provincia de Huesca
G.A.

HUESCA.- Las clases del segundo ciclo de Educación Infantil y de Primaria comenzarán el próximo 10 de septiembre, día en el que 1.730 niños altoaragoneses iniciarán el primer curso de Infantil, una cifra que desciende un 7,19 por ciento respecto al curso anterior, cuando llegaron a las aulas 1.864 alumnos de 3 años.

En todo Aragón, la cifra de nuevos escolares de 3 años será de 10.472, una caída del 2,72 por ciento en comparación con el curso anterior. El número de estudiantes de primer curso de Infantil baja un 2,63 por ciento en la provincia de Zaragoza, donde se contabilizan 7.684 alumnos de 3 años, mientras que en Teruel es la única provincia en la que sube, un 4,86 por ciento, hasta los 1.058.

En total, este curso habrá en los centros educativos sostenidos con fondos públicos 108.976 escolares del segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años) y de Primaria, unos datos "muy similares" a los del año pasado (109.279), destacó el Departamento de Educación. Por provincias, habrá 18.059 en Huesca (5.534 en Infantil y 12.604 en Primaria), 80.111 en Zaragoza y 10.727 en Teruel.

El curso escolar 2019/2020 arrancará marcado, según declararon ayer la secretaria general técnica del Departamento de Educación, Estela Ferrer, y el director general de Innovación y Formación Profesional, Toni Martínez, por las nuevas infraestructuras educativas y la extensión del modelo de bilingüismo propio de Aragón, el Brit, que llegará a la mitad de los centros educativos.

NUEVOS CENTROS Y BRIT

Este 10 de septiembre, se estrenarán ocho centros educativos, uno de ellos en el Alto Aragón: el CEIP de Binéfar. En total, la DGA ha invertido 32 millones de euros en estas ocho nuevas infraestructuras, seis de las cuales están en la provincia de Zaragoza y la restante en la de Teruel.

La secretaria general técnica de Educación aseguró que se trata del curso en el que "más nuevas infraestructuras se ponen en marcha". Ferrer explicó que todas estas obras están incluidas en el plan de infraestructuras 2016-2020 de la DGA, "con el que se ha logrado poner fin al éxodo de los estudiantes de los barrios del sur de Zaragoza por falta de centros".

En cuanto al Brit, llegará este curso a 200 centros educativos, "alrededor del 50 % de los existentes". Para el director general de Innovación, "este curso se produce el refuerzo definitivo del modelo propio de bilinguismo de Aragón, que cuenta con profesorado especializado para Infantil y Primaria y auxiliares de conversación para Secundaria". El Brit establece que el 35 % de las clases deben ser en lengua extranjera, pero los centros tienen la "flexibilidad" de elegir qué materias se imparten en otro idioma.

Estas medidas "buscan mejorar la comprensión lectora y exporesión oral del idioma extranjero" y Educación pretende extender el modelo a todos los centros a lo largo de esta legislatura.

El pasado curso, afirmó el Departamento, "casi el 90 % del alumnado de Aragón que finalizó en el modelo Brit obtuvo la certificación B1 en la Escuela Oficial de Idiomas". Además, unos 500 alumnos se presentaron a finales del curso 2018/19 a los exámenes para certificar su inglés en los propios centros y más de 440 lograron certificar el B1 sin pasar por la Escuela de Idiomas.

Este curso volverán a celebrarse pruebas para los que terminen la ESO y, además, los alumnos que cursen 6º de Primaria del modelo Brit obtendrán de forma automática el A2.

CASI 50.000 ESCOLARES EN EL BANCO DE LIBROS CENTRALIZADO

Casi 50.000 alumnos de Primaria y ESO estrenarán el sistema de banco de libros centralizado por la DGA, que pone en marcha este curso el Departamento de Educación, y que va a permitir que las familias obtengan los lotes de libros por 20 euros en Primaria y 25 en ESO, informó Toni Martínez, director general de Innovación. Por su parte, los alumnos con beca de material (28.169 este curso) seguirán teniendo los libros sin coste.

La inclusión en el banco de libros es voluntaria y las familias que se han adherido han entregado en su centro los libros del año pasado en buen estado, lo que les da derecho para recibir los libros de este curso por un precio no superior al 10 por ciento de su coste.

En Primaria han solicitado unirse a este banco de libros alrededor de 26.000 alumnos, mientras que la cifra para Secundaria supera los 23.000 estudiantes.

Los centros, explicó Educación, tienen una aplicación informática que centraliza la información de los bancos de libros para ayudar a simplificar los trámites. A través de esta aplicación se realizarán las altas o bajas del sistema o la resolución de las incidencias, como pueden ser las pérdidas o los traslados de centro. Los centros que ya tenían algún servicio similar lo han adaptado al nuevo sistema.

INICIO DEL CURSO POR ETAPAS

Los alumnos de segundo ciclo de Infantil y de Primaria comienzan las clases el 10 de septiembre y en los días y semanas posteriores se irán incorporando los estudiantes del resto de etapas educativas. Así, el 13 de septiembre regresarán a las aulas los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP), así como los de las Enseñanzas Deportivas y de Artes. Mientras, el 16 lo harán los de Música, Danza y FP a distancia. Una semana más tarde, el 23, será el turno para los alumnos de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas. Los últimos serán los estudiantes de Idiomas, que se impartirán a partir del 3 de octubre.